PROCESO PRODUCTIVO TEXTIL

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Productos que venden
Materia prima (algodón, poliéster y piel)
Alfombras
Tapetes
Vestiduras de asientos
Cinturones de seguridad

Proceso productivo
El proceso de producción, que comprende un conjunto de operaciones de transformación que van desde la extracción de fibras de la naturaleza (en fibras naturales), o desde que se procesan las materias primas para la regeneración o para lasíntesis química (fibras sintéticas) hasta la fibra terminada. El siguiente paso en la cadena de transformación textil, llevará a la fibra al ennoblecimiento, la etapa final en la manufactura de una fibra textil. Se estudian tres aspectos: los métodos para la elaboración, los equipos de producción y los insumos empleados en el proceso.
Considerando el origen de las materias primas que constituyen lasfibras textiles surgen dos grandes grupos: fibras naturales y fibras artificiales.
La producción de fibras naturales consiste básicamente en un proceso de extracción, debido a que las fibras ya están presentes como tales, y solo hay que recolectarlas y procesarlas debidamente para su presentación comercial.
La producción de fibras sintéticas consiste en un proceso de filamentos continuos depolímeros termoplásticos de alto peso molecular obtenidos por  procesos de síntesis química a partir de productos producidos en la industria petroquímica. 
Método de producción de fibras
En esta sección se desarrollan las diferentes etapas involucradas en la producción de fibras artificiales, que comienza cuando se dispone de las materias primas, luego el proceso de reacción donde se produce el polímeropor una síntesis química a escala industrial y que finaliza con la formación de la fibra, que prácticamente ya se encuentra en condiciones de comercializar.

Algodón
El algodón es la fibra natural de mayor producción a nivel mundial y con amplísimas variedades de aplicación y propiedades funcionales que lo llevan merecidamente a ocupar esa posición.
El cultivo del algodón es típico de las zonascálida, se requiere temperaturas de 20-30 °C al inicio de crecimiento, siendo el óptimo de germinación de 20ºC.
Para la floración se necesita una temperatura media de los 20 a 30ºC. Para la maduración de la cápsula se necesita una temperatura de entre 27 y 30 ºC. Se trata de un cultivo exigente en agua sobre todo durante la formación de bellotas. Los riegos deben de aplicarse durante todo eldesarrollo de la planta a unas dosis de 4.500 y 6.500 m3/ha.
La maquinaria más utilizada es el subsolador con pases de cultivador o bien el empleo de la vertedera para otros terrenos más complicados. No se aconseja el uso de vertedera cuando haya llovido pues en la labor de trabajo con ella se va observando un terreno con cortes que crean una suela de labor que impiden el funcionamiento de una estructurade terreno correcta para el desarrollo de la planta de algodón.
El marco de plantación que se realiza de acuerdo a la fertilidad del suelo y debe tener en cuenta lo siguiente:
Para suelos de buena fertilidad 1.10-1.20 mts. entre surcos y 0.50 a 0.60 mts entre matas y dos plantas por mata.
Para suelos de baja fertilidad 0.90 a 1.00 mts entre surco y de 0.40 a 0.60 mts entre matas y dos plantas pormata.
Al comienzo de la formación de la cápsula se debe detener el desarrollo vegetativo de la planta. Para ello se realiza el despunte que consiste en cortar a mano los extremos o brotes herbáceos de las ramas más altas. Los riegos deben de aplicarse durante todo el desarrollo de la planta a unas dosis de 4.500 y 6.500 m3/ha y puede distribuirse en primer riego y riegos de mantenimiento.
Existendos tipos de recolección mecánica: la cosechadora de cápsulas y la cosechadora de fibra. Las cápsulas son recolectadas cuando están totalmente abiertas.
La cosechadora de cápsulas extrae las cápsulas de la planta por un mecanismo de arranque y posteriormente se realiza la limpieza que separa las brácteas de la cápsula de lo que es el algodón en sí.
La recogida se efectúa en una sola pasada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso productivo textil
  • Procesos Productivos Textiles
  • Procesos textiles
  • Base de Datos de Productos Textiles
  • Cadena productiva o proceso productivo
  • Proceso productivo (producto o servicio)
  • Procesos Productivos
  • Proceso productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS