proceso productivo

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
GENERALIDADES


El principio en que se basa la fabricación de sellos y clisés de polímero líquido está dado por la característica principal de este producto para endurecerse al ser expuesto a una fuente de luz UV.
La denominación de "sello de goma” que habitualmente le damos a este producto debe considerarse nada más que como un nombre “genérico” relacionado con los que se confeccionaban -antes de la aparición del fotopolímero - vulcanizando un “compuesto de caucho”.
I – El ORIGINAL
El “ original “ del sello (texto y/o dibujos) se imprime en un papel vegetal con las dimensiones reales

Este es el vegetal que contiene impreso (con la mayor resolución que le permite su impresora) todos los caracteres del sello que está por fabricar, con las medidas reales.

II – LA PELÍCULAPelícula virgen : El lado verde está sensibilizado y es el que debe exponerse a la luz en contacto con el original .
 
 
 

III – PELÍCULA EN NEGATIVO
Ésta es la película ya procesada donde se puede observar que la imagen ha pasado a ser transparente (IMAGEN EN NEGATIVO)


IV - INSOLADORA
Se trata de un pequeño gabinete que lleva instaladas en su interior un juego de tres tubos de losdenominados de “Luz negra” . Un interruptor electrico externo le permitirá encender y apagar la luz según corresponda tanto para la exposición de la película junto al original como tambien para el proceso final en el que se expone a la luz ,por ambos lados, el conjunto completo (película - molde de cartón cargado con el polímero – respaldo) prensados entre los dos vidrios.
V – VIDRIOS
Los vidriosque se utilizan en la fabricación de sellos cumplen estas funciones:
(a) El juego de 2 vidrios iguales se utiliza para prensar – con ayuda de pinzas (del tipo “aprieta papeles”– el conjunto formado por la película en negativo, el film protector, el molde de cartón que contiene el polímero y el respaldo.
Las medidas de los vidrios deben adaptarse perfectamente al campo lumínico de la insoladora .(b) El vidrio único, casi de la misma medida que el piso de la insoladora ,con una plancha de goma EVA ,se utiliza justamente en ese lugar para lograr un mejor contacto entre la “película virgen” y el “original” en vegetal.
VI -MOLDES de CARTÓN:
VI -RESPALDO(Sustrato):
Es una lamina de material plástico,incoloro y transparente. Una de sus caras – la que irá en contacto con el polímero esáspera y la que va pegada a la base de madera o base del sellador automático es lisa .
VII - FILM PROTECTOR:
Es un material similar al celofán o al polietileno ,incoloro transparente que se adhiere provisoriamente – durante el proceso – a la película antes de colocar el molde y llenarlo con polímero. O sea, su función es impedir el contacto directo de la película con el fotopolímero.
VIII -FOTOPOLÍMERO LÍQUIDO:
Como su nombre lo indica es una resina sensible a la luz . En pocos segundos de “exposición” dentro de la insoladora se completa el proceso . La película negativa solo permite el paso de los rayos de luz y el endurecimiento del material unicamente en las partes que corresponden a la imagen.
Más adelante en el capítulo correspondiente a la enseñanza “paso a paso “ se describe conmayor precisión el tiempo de exposición y el “lavado” .
IX -QUÍMICOS : REVELADOR y FIJADOR
Se utilizan por separado para completar el proceso en la película una vez que ha sido “insolada” junto al original.
X – RESULTADO DEL PROCESO:



El material ya procesado forma una sola pieza con el respaldo y dá como resultado una lámina transparente de más o menos 2 mm.
La placa grabada ya estálista para ser adherida a la base de madera o al sellador automático.
El gráfico muestra en color negro lo que en realidad es transparente y “en relieve”


Lee mas en: http://www.enplenitud.com/cursos/sellos-de-goma_1.asp#ixzz1yTLkLa67
Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros



"EL PROCESO PASO a PASO"

- IMPRIMIR EL ORIGINAL :
-En papel vegetal (recomendado de 90...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso productivo (producto o servicio)
  • Los procesos productivos
  • Procesos productivos
  • Procesos Productivos
  • Procesos productivos
  • PROCESOS PRODUCTIVOS
  • Procesos Productivos
  • Proceso productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS