PROCESO PRODUCTIVO

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015






PROCESO PRODUCTIVO
(LECHE ENTERA PASTEURIZA)






El tambo 

El "Tambo" es toda aquella instalación donde se realiza el ordeñe y todo lo relacionado con la producción de leche cruda. Desde aquí se obtiene la misma y es precisamente donde se inicia el proceso de calidad de ella, ya que desdesu ordeñe debe llevar un estricto control de calidad para mantener su pureza. En el tambo se encuentran las ordeñadoras. 
La ordeñadora 
Es un sistema de tubos cerrados por los cuales la leche circula desde la ubre hasta el tanque de almacenamiento en frío. La extracción de la leche y el transporte de la misma se hacen por medio del vacío, es decir, la leche es "aspirada" por la ordeñadora.Durante el proceso de ordeñe, la leche solamente tiene contacto con el interior del sistema, lo que reduce notablemente las posibilidades de contaminación externa. Esto no significa que la ordeñadora asegure, por si misma, la calidad higiénica de la leche. Para lograrla se necesita realizar la correspondiente limpieza y desinfección de todas las superficies que entran en contacto con la leche, tantola ubre como las máquinas y el adecuado aseo de las personas responsables de ejecutar el ordeñe. 
Proceso de producción y almacenamiento y transporte de la leche 

El ordeñe 

Se denomina ordeñe a la extracción de la leche de la vaca. Durante este proceso se debe simular la succión de la boca del ternero, con el fin de lograr un rápido, suave y eficaz ordeñe. Este se realiza en las ordeñadorasdescriptas anteriormente. Éste ha evolucionado notablemente en los últimos años mejorando las condiciones de higiene y permitiendo una mayor velocidad de extracción de la leche sin dañar la ubre y acortando en gran parte el proceso de estandarización evitando la filtración impurezas.

 

Análisis y control de calidad 

La leche recibe controles de calidad para asegurar su rentabilidad,garantizando además la calidad e idoneidad del producto a fin de proteger la salud de los consumidores y favorecer su comercialización. El concepto de calidad de leche cruda involucra los requisitos que ella debe cumplir para ser aceptable a los propósitos de su utilización y consumo humano y está determinado por las propiedades nutritivas, tecnológicas, higiénicas y sanitarias de la misma: 
Los criteriosque generalmente se aplican para evaluar lo anterior, es decir la calidad de la leche cruda son: 
•Ausencia de sustancias extrañas (inhibidoras, antisépticas, hormonales, conservadoras, tóxicas). 
•Bajo contenido de microorganismos (BMA). 
•Ausencia de microorganismos tecnológicamente indeseables. 
•Bajo contenido de células somáticas (CCS). 
•Color, olor, sabor, pH y composición propios de laleche. 
Los valores de los anteriores estándares son fijados por instituciones de normalización y son diferentes en distintos países.






Almacenamiento 

Luego de ser ordeñada, la leche posee la temperatura corporal de la vaca, alrededor de 37ºC, temperatura a la cual la multiplicación de bacterias se realiza con extrema facilidad, razón por la cual, para mantener su pureza, es indispensableenfriarla al instante que se termina el ordeñe. El motivo por el cual se lleva a cabo el almacenamiento de la leche cruda, es mantener la pureza e higiene sin conservantes, utilizando solamente el frío. Para lograr una leche de alta calidad, es necesario enfriar la leche en forma muy rápida a menos de los 4ºC en tanques especialmente diseñados, donde queda almacenada hasta que es retirada por eltermo de recolección.

El transporte 

Los encargados de transportar la leche hasta las plantas elaboradoras son los "termos de recolección", camiones especialmente diseñados que en la actualidad cuentan con un sistema computarizado de alta tecnología capaz de extraer una muestra de la leche que contiene dentro del termo y determinar automáticamente su temperatura y volumen.

Leche pasteurizada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso productivo (producto o servicio)
  • Los procesos productivos
  • Procesos productivos
  • Procesos Productivos
  • Procesos productivos
  • PROCESOS PRODUCTIVOS
  • Procesos Productivos
  • Proceso productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS