PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
PROCESO DE SALUD ENFERMEDAD.
Un individuo sano es aquel que muestra una armonía física y mental y social con su ambiente, lo cual hace que pueda contribuircon su trabajo de acuerdo con sus habilidades al bienestar individual y colectivo.
Como la salud es un estado variable dependiente de la influencia del medio, siempre cambiante, esta debe ser cultivada y protegida y fomentada. En cambioenfermedad es toda alteración del funcionamiento normal.
Si el hombre es un ser dinámico en sus dimensiones biológica, psicológica y cultural cabe considerar a la salud enfermedad como un proceso dentro del cual se da una interacción continua de elementos, cuya resultante pueda afectar al ser humano en forma positiva o negativa.
No existen estados absolutos de salud o enfermedad, sino procesosdinámicos complejos, en los cuales los factores biológicos de daño y recuperación quedan insertados en la vida social de acuerdo con las leyes propias de todo fenómeno social
El ser humano vive en sociedades específicas en donde se dan relaciones sociales de producción e ideológicas: lo que determina en buena medida su estado de salud enfermedad, así como la forma de comprenderlo.
El hombre vive enun ambiente compuesto de diversos factores, contenidos en el mismo ambiente natural: la herencia biológica, cultural y social; los grupos sociales muchos de los cuales tienen influencia directamente en su biología , tales como los gases del aire que respira , los alimentos y líquidos que ingiere, la protección de la vestimenta y de la vivienda.
Tomando en consideración estos factores losprofesionales de la salud tienen su campo de acción tanto en el estado de salud como en el de la enfermedad ya sea del individuo o de la comunidad, considerándolos dentro de su ambiente. Esto los obliga a tomar en cuenta al paciente como un ser biológico, psicológico y social.
La vida humana y la salud son el resultado del equilibrio entre el hombre y su ambiente, son el producto de la continuainteracción del organismo y el ambiente externo. La relación entre el ambiente externo y nuestro organismo; se realiza a través del ambiente interno o fisiológico constituido por todos los líquidos orgánicos de nuestras células, por el complejo mecanismo de tejido y órganos y por la conexiones vasculares y nerviosas.
El mecanismo de adaptación que mantiene el equilibrio del ambiente interno esmúltiple; en algunos casos se trata de la o las reacciones de un solo tejido u órgano en otras casos participan a la vez varios sistemas: circulatorio, vasomotor, respiratorio, etc.
El paso de salud enfermedad comienza con periodo silencioso de incubación. Valido para todo tipo de enfermedades, que puede ser corto o largo e insidioso. El proceso es activo, pero no se cuenta con medios técnicos paradescubrirlo.
En segunda etapa la enfermedad podría ser descubierta si las personas se preocuparan del control periódico de su salud, así se podían aplicar las técnicas de laboratorio y los métodos científicos de que actualmente puede disponerse.
En la tercera etapa los síntomas son más o menos manifiestos y el paciente puede dar o no la importancia requerida a dichos síntomas.
Finalmente ladesadaptación provoca la reacción del órgano en tal forma el proceso patológico infiere con la función normal del organismo y con la vida del paciente.
Salud y enfermedad son dos extremos en la variación biológica son la resultante del éxito o fracaso del organismo para adaptarse física, mental o socialmente a las condiciones variables del ambiente.
Ninguna enfermedad es producida por una causaúnica ya que siempre hay circunstancias concomitantes que favorecen al fenómeno.
El proceso de enfermedad o el estado de salud dependen de la interacción de los elementos de la llamada triada ecológica, integrada por el agente, el huésped y el ambiente.
El agente factor causal de la enfermedad se define como un elemento sustancia o fuerza animada o inanimada, cuya presencia o ausencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Evolución del proceso salud-enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso salud y enfermedad en Enfermería
  • Proceso Salud Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS