Proceso Salud-Enfermedad

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
RELACIÓN DE PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Y LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

CONCEPTOS DE SALUD-ENFERMEDAD

* El concepto de salud-enfermedad es relativo y no absoluto. Algunos lo definen como el equilibrio-desequilibrio de las funciones vitales, sin embargo en todo momento nuestro organismo se encuentra bajo efectos ambientales y genéticos que lo afectan de diversas maneras. 
* Elconcepto de salud enfermedad es relativo pues depende en muchos casos de la edad, sexo, raza y hábitos de las personas y condiciones ambientales que afectan su entorno.
* El proceso salud enfermedad es el conjunto de sucesos interrelacionados de adaptación y desadaptación física, mental y social del individuo o del grupo social y su ambiente, que ocurre en forma bidireccional y constante y que dacomo resultado la afectación positiva o negativa a la calidad y al tiempo de vida. Aunque enfermedad es lo opuesto a salud, se trata de un proceso en el que se pasa de un estado a otro y viceversa, inclusive coincidiendo, malestar en el cuerpo con funcionalidad.
* El intento de comprensión del proceso salud-enfermedad, estuvo por mucho tiempo (y por que no decirlo aún lo está) basado en laconcepción organicista de la medicina, donde un conjunto de células forman un tejido y un conjunto de tejidos forman un órgano, dando la idea de «organismo» humano a toda la arquitectura del ser, donde cada órgano o sector diferenciado en una función tiene características distintas y el conjunto tiene unidad de funcionamiento fisiológico para su proceso vital de crecimiento, desarrollo y muerte.* Proceso salud enfermedad salud – enfermedad: Fenómenos opuestos. Proceso vital, dinámico, marcado por contexto biológico y social, donde fluctúa la vida del hombre: Concepción Biologísta, Ecologista e Histórico Social.
* El proceso salud enfermedad es el conjunto de sucesos interrelacionados de adaptación y des adaptación física, mental y social del individuo o del grupo social y suambiente, que ocurre en forma bidireccional y constante y que da como resultado la afectación positiva o negativa a la calidad y al tiempo de vida.   Aun que enfermedad es lo opuesto a salud,   se trata de un proceso en el que se pasa de un estado a otro y viceversa, inclusive coincidiendo, malestar en el cuerpo con funcionalidad.
* Tomar este proceso de salud-enfermedad como un continuo implicaabordar al ser humano en su complejidad, tomando aspectos biológicos, psicológicos y sociales sin quedarnos en un reduccionismo dicotómico en donde sólo se aborda lo psicológico, lo social o lo biológico por separado, sino que se intenta justamente lo contario, es decir, interrelacionar los diferentes niveles de análisis. Puesto que cuando nos posicionamos frente a un ser humano vemos estos tresniveles interactuando recíprocamente para dar lugar a ese sujeto en situación

CONCEPTOS DE PROCESO

* El concepto de proceso se refiere al cambio de estado desde un estado inicial hasta un estado final. Conocer el proceso significa conocer no sólo los estados final e inicial sino las interacciones experimentadas por el sistema mientras está en comunicación con su medio o entorno
* Son lasfases sucesivas de un fenómeno que ocurren en el transcurso del tiempo, con un objetivo. Es un camino hacia el fin. Etimológicamente proviene del vocablo latino processus, y es aplicado el término en múltiples campos.
* En educación se llama proceso a la evolución de los sistemas de enseñanza, al plan de estudios a desarrollar, que tiene una secuencia, a los tipos de evaluaciones que van dandocuenta de los logros y fallas durante la enseñanza que también es un proceso, etcétera. El estudio de un proceso implica analizar el mismo desde sus inicios, pasando por todas sus etapas hasta llegar al resultado.
* Se denomina proceso al conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. Si bien es un término que tiende a remitir a escenarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Evolución del proceso salud-enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso salud y enfermedad en Enfermería
  • Proceso Salud Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS