proceso senso perceptivo

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Proceso senso- perceptivo:
Introducción:
El hombre necesita adaptarse al medio y reaccionar frente a las exigencias que le plantea.
Para adaptarse es necesario tener información que nos proporcione la imagen del medio. Esta información se obtiene por la recepción, captación y procesamiento de los distintos estímulos sensoriales que llegan al organismo.
Se llama proceso senso-receptivo alcamino o recorrido que va desde el contacto con el estímulo hasta su interpretación final. Consta de dos fases:
Fase fisiológica (sensación)
Fase psicológica (percepción)
Vemos que un estímulo específico activa a un órgano determinado, el cual envía una información al cerebro (fase fisiológica), sobre la base del aprendizaje, memoria y pensamiento, procesa e interpreta la información (fasepsicológica). Luego envía la información procesada que determinará el modo como ha de reaccionar el órgano frente al estímulo.
La sensación: es la fase de recepción sensorial de señales o estímulos y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento.
La percepción: es la fase cognoscitiva mediante la cual se toma conciencia de los estímulos recibidos, es decir, se les interpreta, se les dasignificado y proporcionan la representación del mundo exterior.
Esta fase del proceso senso-perceptivo, está íntimamente relacionada con el aprendizaje y el pensamiento. Los tres forman parte del conocimiento y están integrados en la vida práctica
Condiciones:
Para que se lleve a cabo este proceso es necesario que existan estas condiciones:
Fisiológicas:
Estímulos que proporcionan la energíapara la percepción.
Órganos receptores, que reciben los estímulos y los transforman en impulsos nerviosos.
Órganos transmisores de los impulsos nerviosos en su proceso de ascenso al cerebro.
Centros de análisis, síntesis y control.
Áreas de la corteza cerebral en las que se analizan, selecciona, se asocia la señal y se reorganiza la información.
Áreas efectoras en las que se organiza larespuesta y se la transmite al organismo para su ejecución.
Psicológicas:
Conservación y reproducción de experiencias pasadas a través de la memoria.
Elaboración intelectual de la información recibida mediante la cual se forma la imagen del medio y que depende de distintos procesos intelectuales como son: imaginación creadora, asociación con otras experiencias o estímulos, abstracción,generalización, elaboración reflexiva a través de conceptos, juicios y raciocinios.
La intervención de la corteza cerebral es fundamental pues reconoce, selecciona, interpreta, reorganiza, modifica y da significado a la información proporcionada por los estímulos. Todos estos aspectos son los que hacen que se llegue a una conducta reflexiva.
La Sensación:
Se define como: “La fase fisiológica del procesoperceptivo en la que un receptor es estimulado”.
Es decir, es el proceso por medio del cual los órganos receptores se activan y responden a un estímulo determinado. Los estímulos son primeramente sentidos y luego interpretados. El estímulo es una energía física que excita a un órgano sensorial y produce un efecto en el organismo. Estos pueden ser de carácter electromagnético como la luz, mecánico comola música o químico como las sustancias.
No todos reaccionan del mismo modo a un mismo estímulo, depende más del receptor que del estímulo.
Añadir ejemplos…
Los órganos receptores se clasifican en:
Mecanorreceptores: sensibles a la extensión, comprensión o al esfuerzo. Se relacionan con la capacidad de un organismo de mantener su posición corporal y proporcionan información sobre la forma,textura, etc., Los mecanorreceptores pueden a su vez clasificarse en táctiles, propioceptivos y auditivos.
Quimiorreceptores: Los sistemas quimiorreceptores específicos y muy sensibles comprenden los sentidos del gusto y del olfato.
Fotorreceptores: casi en toda la materia viva hay células sensibles a la luz. Incluso los protozoarios responden a los cambios de intensidad lumínica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso senso perceptivo
  • Procesos senso-perceptivos
  • Trabajos de los Procesos Senso-Perceptivos
  • Proceso Senso-Perceptivo
  • Procesos Senso- Perceptivos
  • Procesos Senso Perceptivos
  • Procesos Senso-Perceptivos.
  • proceso senso-perceptivo (Psicologia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS