Proceso simbólico en la vida humana.

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
EL PROCESO SIMBOLICO INVADE LA VIDA HUMANA

La influencia de los símbolos.
















Santiago, Chile
Junio 2012.
















INTRODUCCIÓN


A donde quiera que miremos, estando dónde estemos,nos encontramos con símbolos. Un elemento del lenguaje que pretende comunicarnos ideas.
Esta gama de símbolos le dan sentido a la vida del hombre, ya que se manifiestan en la vida cotidiana formando ya parte de la cultura.






































El uso de símbolos facilita al hombre a expresar ideas, representándola a través de un símbolo paraahorrarse de cierta forma una larga frase. El hombre frecuentemente busca economizar el lenguaje, por esa razón la creación de procesos simbólicos se hace cada día parte de nosotros, para ello debemos alfabetizarnos en su uso, debemos instruirnos acerca del código simbólico para que sea posible el entender qué quiere significar cada símbolo en distintas partes, todo dependerá también del contextoen el que se encuentre y el sentido que quiera darle cada uno, no todos usaremos las mismas palabras para explicarle a alguien que no entiende el significado del símbolo lo que para uno significa, por ejemplo: En una concurrida calle se encuentran varios lugares donde uno pueda comer, ya sea un restaurante, comida rápida o un lugar donde simplemente se vendan colaciones. Para señalar que ese lugares apto para comer, por así decirlo, veremos el uso de un cuchillo y un tenedor en una especie de señalética. Algunos al ver eso dirán: “Aquí se puede comer”, otros “Aquí se vende comida”, etc., pero nunca pensarán que en ese lugar se venden cuchillos y tenedores o le darán otro significado que no sea el de “comer”. El hecho de que no le demos otro significado se debe a que ya forman parte denuestra cultura, son convenciones adaptadas universalmente para el mejor entendimiento de nuestras actividades diarias.
Los símbolos nos obligan a adaptarnos a ellos, generan consecuencias en nuestra conducta social o individual, ya que a medida que el hombre va desarrollando o incrementando la complejidad de su cultura o ciertas necesidades, se ha visto obligado a crear nuevas construcciones decódigos simbólicos para representar lo que día a día se va creando, como objetos tecnológicos, ciertos conceptos que son parte de los préstamos de nuestra lengua, etc. El hombre debe actualizar el proceso simbólico según el avance de la humanidad y sus necesidades. Tenemos por ejemplo, el uso de líneas en forma de medio circulo para representar que en esa zona existe conexión a Internet. Tiempoatrás, si alguien dibujaba esas líneas en algún lugar claramente no tendrían sentido alguno, se tomarían como un simple dibujo, pero no como un símbolo de representación de algo. Con esto nos damos cuenta que a veces no es lo mismo el símbolo y lo simbolizado, pero de cierta forma buscamos un símbolo que tenga equivalencia con la idea que queremos comunicar. El hecho de que esas líneas hayan sidoarbitrariamente símbolo de Internet, se debe a que esas líneas representan las ondas de señal a Internet. Por lo tanto ese símbolo al traducirlo sería conocido como “las ondas”, pero no como “zona wifi” si no estuviéramos al tanto de la evolución de las necesidades del ser humano.
El número de habitantes, la complejidad de la vida social y económica, la variedad y diversidad de todo tipo de cosasgeneran que los procesos simbólicos hayan ido creciendo. La capacidad de crear estos símbolos le ha sido dada al hombre desde el comienzo, la naturaleza del hombre es sensible a la creación de estos y él mismo es capaz de elaborarlos.
Tenemos símbolos que son más explícitos o entendibles por el hecho que son dibujos, a estos se les llama pictogramas, claro ejemplo es el ya mencionado uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE SIMBOLOS PARA PROCESOS
  • Los simbolos patrios a lo largo de mi vida
  • Proceso de la vida
  • Proceso de vida
  • La personalidad Humana y los Sïmbolos gráficos
  • El Simbolo En El Ser Humano
  • la vida humana
  • vida humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS