Proceso sindrome nefrotico

Páginas: 23 (5658 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFECIONAL TECNICA

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA

PRACTICAS DE ENFERMERIA AMBULATORIA.[pic][pic]

“PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA EN
PATOLOGIA: SINDROME NEFROTICO

L.E. ALVARO MORENO RAYGOZA
SUPERVISOR

EDGAR TIBURCIO CAMPOS ENCALADA
ALUMMNO 3/ER SEMESTRE
ENFERMERIA GENERAL

Mérida Yucatán a 2 de Diciembre de 2010

INDICEMARCO TEORICO……………………………………………………

DEFINICION……………………………………………………………………

ETIOLOGIA Y FISIOPATILOGIA…………..………………………….

MANIFESTACIONES CLINICAS………………………………………..

TRATAMIENTO……………………………………………

COMPLICACIONES…………………………………………………..

FICHA DE IDENTIFICACION DEL PACIENTE

- ANTECEDENTES NO PATOLOGICOS

- ANTECEDENTES HEREDO FAMILIARES

- ANTECEDENTES PERSONALESPATOLOGICOS.

ANAMESIS DE ENFERMERIA…………………………………………

PLANDE CUIDADOS (2)…………………………………………………. DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA NIC
- RESULTADOS NOC
- EVALUACION

BIBLIOGRAFIA

MARCO TEORICO

DEFINICION:

Síndrome nefrótico
El síndrome nefrótico es un síndrome (un grupo de síntomas) causado por muchas enfermedades que afectan a los riñones, dando como resultado una pérdida importante yprolongada de proteínas por la orina, valores sanguíneos de proteínas disminuidos (especialmente la albúmina), retención excesiva de sal y agua y valores aumentados de grasas (lípidos) en la sangre.
Por lo tanto, podría definirse como la excreción de proteínas por la orina superior a 3.5 gr. /1.73 m2 SCT / día. Se asocia a otros aspectos como la hiperlipoproteinemia, mayores índices de infección ysecuelas trombo embolicas.

El síndrome nefrótico puede manifestarse a cualquier edad. En los niños, es más frecuente entre los 18 meses y los 4 años de edad, siendo los niños más afectados que las niñas. En las personas de edad avanzada, ambos sexos se ven afectados por igual.
ETILOGIA
El síndrome nefrótico puede estar causado por cualquiera de las glomerulopatías o por una amplia gamade enfermedades. Ciertas drogas que son tóxicas para los riñones pueden también causar el síndrome nefrótico, como es el caso del uso de heroína por vía endovenosa. El síndrome puede estar asociado a una cierta sensibilidad de la persona para desarrollarlo. Algunos tipos del síndrome son hereditarios.
MANIFESTACIONES CLÍNICA

El inicio está determinado por el desarrollo de edema progresivo yproteinuria selectiva. Hipertensión arterial (HTA) y retención nitrogenada.

Signos vitales:
a. Presión arterial normal o incrementada: Se describe un 20% de pacientes con HTA leve.
b. Temperatura: Normal, a menos que coexista una infección.
c. Frecuencia cardiaca: Taquicardia secundaria a disminución del volumen intravascular por disminución de la presión oncótica o por insuficiencia cardiacacongestiva.
d. Frecuencia respiratoria: Incrementada si hay edema masivo con efusión pleural, embolia pulmonar, ascitis, gasto cardíaco disminuido o insuficiencia cardiaca congestiva.

FISIOPATOLOGÍA

El síndrome nefrítico se deba a un aumento en la permeabilidad glomerular y no a un descenso de la reabsorción tubular, que condiciona:

Una perdida de proteínas por orina superior a 3g/1.73 m2/día, pudiendo llegar a 20 g/día (la albúmina es el principal constituyente de la Proteinuria)

La sintomatología del síndrome nefrótico es variada e incluye: proteinuria, hipoalbuminemia, edema, hiperlipidemia, hipercoagulabilidad e incremento de la susceptibilidad a las infecciones. En la siguiente tabla se señalan las principales manifestaciones clínicas del síndrome nefrótico y sufisiopatología.

Proteinuria (superior 3.5 gramos 24 horas) Incremento del tamaño de los poros o pérdida de la barrera eléctrica de la membrana basal glomerular.
Hipoalbuminemia, Proteinuria, Aumento del índice del catabolismo renal de la albúmina. Síntesis hepática de la albúmina normal, Edema, Retención primaria renal de sodio, Hiperlipidemia, Aumento de la síntesis hepática de lípidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • síndrome nefrotico
  • SÍNDROME NEFRÓTICO
  • Sindrome Nefrotico
  • Sindrome Nefrotico
  • Síndrome Nefrótico
  • SINDROME NEFROTICO
  • Sindrome nefrotico
  • Síndrome nefrótico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS