proceso sumarísimo

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Proceso Sumarísimo
1. Concepto
El proceso sumarísimo, reservado para asuntos de naturaleza sencilla o no compleja o cuya cuantía es ínfima o en caso de asuntos urgentes, equivale al llamado tramite incidental o de oposición, pues así lo establece el inciso 4 de la Tercera Disposición Final del Código Procesal Civil. Es el proceso de más corta duración en nuestro ordenamiento jurídico procesal,caracterizándose por la brevedad de los plazos y por la concentración de audiencias en una sola denominada audiencia única.
2. Características
3. Jueces Competentes
Se colige el artículo 547 del Código Procesal Civil (numeral que versa sobre la competencia en los procesos sumarísimos):
Que los Jueces de familia son competente para conocer de los procesos sumarísimos de separación convencionaly divorcio ulterior.
Que son competentes los Jueces de familia para conocer el proceso sumarísimo de interdicción.
Que son competentes los Jueces Civiles para conocer el proceso sumarísimo de interdictos.
Que son competentes los Jueces Civiles para conocer los casis del inciso 6 del artículo 546 del Codigo Procesal Civil, o sea, aquellos asuntos contenciosos que no tienen una viaprocedimental propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, porque debido a la urgencia de la tutela jurisdiccional, el Juez considere atendible el empleo del proceso sumarísimo.
Que los Jueces de Paz letrados conocen de los proceso de alimentos.
Que es el caso del inciso 4 del artículo 656 del Código Procesal Civil, o sea, en el caso del proceso de desalojo, cuando la renta mensual esmayor de cincuenta Unidades de Referencia Procesal, o no exista cuantía, son competentes los Jueces Civiles. Cuando la cuantía sea hasta cincuenta Unidades de Referencia Procesal, son competentes los Jueces de Paz Letrados.
En el Caso del Inciso 7ª del artículo 546!, cunado la pretensión sea hasta cincuenta Unidades de Referencia Procesal, es competente el Juez de Paz; cuando supere ese monto, elJuez de Paz Letrado.
Es de precisar que no hay distinción entre la competencia del Juez de Paz Letrado y la del Juez de Paz, por lo tanto ambos son competentes hasta 50 URP, salvo que se proponga una modificación para que los jueces de paz letrados conozca a partir de 50URP y por debajo de este monto los jueces de paz, pero ello sería una barrera de acceso a la justicia a la población urbana, yaque los jueces de paz aún no están funcionando en las ciudades y por lo tanto los justiciables urbanos no tendrían a quien acudir cuando la renta mensual sea inferior a 50 URP.
De acuerdo a la modificación aprobada, ahora los jueces de paz conocerán causas civiles, cuando actúen como magistrados jurisdiccionales, siempre que la pretensión no exceda de 50 URP lo que antes era solamente 10 URP.
Enlos casos del inciso 7 del artículo 546 del Código Procesal Civil, o sea, en caso de asuntos contenciosos cuya estimación patrimonial no sea mayor de veinte unidades de referencia procesal, cuando la pretensión sea hasta diez unidades de referencia procesal, es competente el Juez de Paz; cuando supere ese monto, el Juez de Paz Letrado.
4. Asuntos que se Tramitan
Conforme al artículo 546 delCódigo Procesal Civil se tramitan en proceso sumarísimo los siguientes asuntos contenciosos:
Alimentos.
Separación Convencional y divorcio ulterior.
Interdicción.
Desalojo.
Interdictos.
Los que no tienen vía procedimental propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, porque debido a la urgencia de tutela jurisdiccional, el Juez considere atendible su empleo. En este caso,según el artículo 549 del Código Procesal Civil, la resolución que declara aplicable el proceso sumarísimo es expedida sin citación al demandado y tiene la calidad de inimpugnable.
Aquellos cuya estimación patrimonial no sea mayor de cien Unidades de Referencia Procesal.
El proceso sumarísimo y su nueva cuantía es el que tal vez cobra mayor importancia porque esta vía no solo resuelven los jueces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Sumarisimo
  • Proceso sumarisimo
  • Teoria Del Proceso Sumarisimo
  • Proceso sumarísimo
  • PROCESO SUMARISIMO
  • proceso sumarisimo
  • Proceso Sumarisimo
  • Proceso Sumarisimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS