proceso sumarisimo y separacion convencional divorcio ulterior

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013



EL PROCESO SUMARISIMO y
Separación convencional, divorcio ulterior








DEDICATORIA

EL PRESENTE TRABAJO SE LO DEDICAMOS A NUESTRO DIOS JEHOVA, QUIEN DIA A DIA NOS DA LA VIDA, SALUD Y BENDICIONES Y SIN ESTAS NO SOMOS NADIE… bendiciones que nos da a pesar que pecamos demasiado.
SEGUNDO A NUESTRAS FAMILIAS QUIENES CADA DIA NOS APOYAN EN TODAS LAS FORMAS EXISTENTES, CON ELOBJETIVO DE que salgamos ADELANTE Y SER UNOS PROFESIONALES EN DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, AUNQUE A VECES NOS DESVIAMOS Y Paguemos MAL…
TERCERO A NUESTRO PROFESOR EN DERECHO PROCESAL CIVIL QUIEN SE ESFUERZA CADA CLASE POR DARNOS LO MEJOR DE SI, AUN CUANDO no sabemos aprovecharlo y sacamos malas calificaciones.








INTRODUCCION


El proceso sumarísimo, es un proceso que atiendepretensiones donde la tutela jurisdiccional es de carácter urgente, es de muy corta duración y la vía procedimental a seguirse es rápida.
Se caracteriza por la reducción de los plazos y por la concentración de las respectivas audiencias en una sola, siendo en esta misma donde se dicta la sentencia.
Este proceso se encuentra debidamente limitado y establecido en el artículo 546 al artículo 559 delcódigo procesal civil.











EL PROCESO SUMARISIMO

I. FINALIDAD DEL PROCESO SUMARISIMO:
Su finalidad es hacer efectiva la voluntad de la ley y satisfacer los legítimos intereses de las partes que acuden a un proceso, cuando estos necesiten la rápida intervención del Órgano jurisdiccional.
II. CONCEPTO DE PROCESO SUMARISIMO:
El proceso sumarísimo es un proceso contencioso demuy corta duración siendo además de una tramitación muy breve a comparación de otros procesos de cognición.
Se busca obtener a través de este tipo de procesos una solución rápida del litigio por ser derechos básicos e importantes los que se reclaman.
Se caracterizan por los siguientes aspectos:
a) Reducción de los plazos pues son los más cortos a comparación de los otros procesos.
b) Noexiste la reconvención.
c) Se concentra la audiencia de saneamiento procesal, conciliación y de pruebas en una sola audiencia.
d) El juez dictara en esa única audiencia además la sentencia, a no ser que de modo excepcional el Juez reserve su decisión para otra oportunidad, quien emitirá sentencia dentro de los diez días hábiles siguientes de culminada la única audiencia.
III. PLAZOS DENTRO DE LOSPROCESOS SUMARISIMOS
Como ya se ha mencionado líneas arriba, los plazos dentro del proceso sumarísimo son los más breves y cortos y tienen por finalidad tutelar los derechos básicos de las partes que acuden a un proceso en el órgano jurisdiccional estos plazos son los siguientes:
1) PLAZO PARA CONTESTAR DEMANDA: Una vez admitida la demanda y notificada las partes, el demandado tendrá 05 díashábiles para contestar y absolver dicha demanda. Con respecto a la reconvención no existen dentro de este proceso y al no existir, tampoco hay plazo para contestar reconvención.
2) PLAZO PARA PRESENTAR EXCEPCIONES: Con respecto a las excepciones, al absolver la demanda, el demandado tiene la oportunidad de presentar las excepciones que considere necesarias, las cuales serán contestadas en laaudiencia única.
3) PLAZO PARA LA AUDIENCIA UNICA: La audiencia única de saneamiento procesal, conciliación, de pruebas y sentencia se llevara dentro de los 10 días hábiles siguientes de contestada la demanda o de transcurrido el plazo para hacerla bajo responsabilidad del juzgador. Cabe señalar que en esta audiencia también se llevara a cabo las tachas u oposiciones a las pruebas presentadas por laspartes.
4) PLAZO PARA EMITIR SENTENCIA: La sentencia se emitirá en la misma audiencia única realizada en este proceso sumarísimo, salvo si el juez ve pertinente pronunciarse en otra oportunidad, la cual no excederá los diez días siguientes de realizada la única audiencia y bajo responsabilidad del juzgador.

5) PLAZO PARA APELAR SENTENCIA: La resolución que declara fundada una excepción o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación Convencional Y El Divorcio Ulterior
  • Divorcio Ulterior y Separacion Convencional
  • Demanda de separacion convencional y divorcio ulterior
  • Demanda de separacion convencional y divorcio ulterior
  • Separación Convencional Y Divorcio Ulterior En Las Municipalidades
  • Demanda De Separacion Convencional y Divorcio Ulterior
  • Separacion Convencional Y Divorcio Ulterior
  • Separación Convencional Y Divorcio Ulterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS