PROCESO SUMARISIMO

Páginas: 27 (6733 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
 UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

Facultad de Derecho y Ciencias Politicas
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO


PROCESO SUMARÍSIMO



INTRODUCCIÓN

El proceso sumarísimo es uno contencioso de muy corta duración, en el que sepresentan restricciones a ciertos aspectos procesales, dirigidas a hacer másexpeditiva la tramitación de aquel con miras a obtener una rápida solucióndellitigio.

En el proceso sumarísimo son materia de debate, por lo general, asuntos contenciososque carecen de mayor complejidad o en los que sea urgente la tutelajurisdiccional o en los que la estimación patrimonial sea poco significativa.

En el presente trabajo, se aborda el tema del Procedimiento Sumario y su consecuente regulación expresa en los artículos 546º a 559º del Código ProcesalCivil Peruano, examinado por tanto su reglamentación, campo de aplicación, importancia normativa, praxis judicial y demás temas relacionados.
En primer lugar, es necesario esclarecer que el proceso sumarísimo vendría a ser la concentración de un conjunto de fases u etapas que por la urgencia o necesidad del asunto, la ley le ha concedido una tramitación breve y en donde la norma expresamente haprevisto que asuntos contenciosos1se tramitan en tal vía procedimental.
Ahora bien, en lo que respecta a la regulación del vigente Código Procesal Civil de 1993, este ha previsto que la referida vía procedimental, comparte el mismo esquema procesal de la vía de Conocimiento y Proceso Abreviado, diferenciándose únicamente en los plazos y actuaciones judiciales, es decir, esta vía procedimentalestá encaminada a dar solución sobre conflictos de interés tramitación, ya social, mismos que por su naturaleza conflictiva, requieren de una atención inmediata2 y/o urgente que tales hechos que configuran su inmediatez han sido expresamente previstos por el Legislador. “Este proceso se caracteriza por los plazos y términos cortos, que hacen más operativa la administración de justicia”.3
En lo querespecta a la competencia jurisdiccional prevista por la vía sumaria en el artículo 547º del C.P.C., podemos indicar que esta compete a los Jueces de Familia, Jueces Civiles, Jueces de Paz Letrado y finalmente a los Jueces de Paz, todos ellos se determinaran en razón de los asuntos que ha previsto el artículo 546º y distribuidos en razón de la Cuantía en litigio.

Así mismo, es necesarioresaltar que además de los plazos y términos cortos ya mencionados, el proceso sumarísimo se caracteriza también por la “Concentración de Actos Procesales”.

Se puede señalar que el proceso sumarísimo refleja un acceso hacia la tutela jurisdiccional de manera rápida y oportuna. Ya que se da preferencia a asuntos que por su urgencia son de necesario pronunciamiento por la autoridad judicial competentey que no realizarse a tiempo, podrían generar un grave perjuicio en quien solicita tutela. Si bien, los plazos son más cortos, ello no significa que se limite la generación de certeza o convicción del A-quo al pronunciar su fallo, sino que exigen que este último realice un mayor esfuerzo y dedicación dentro del proceso a fin de que emita un pronunciamiento justo, equitativo y acorde con elcontexto en litigio. En la praxis, podemos señalar que esta vía procedimental se ejecuta mediante la interposición del artículo 546º inc. 1 que corresponde al Proceso de Alimentos, proceso que es la más común y frecuente de esta vía procedimental, además de su continua praxis judicial.


I. PROCESO SUMARÍSIMO
I.1. BREVE RESEÑA DE SU APARICIÓN Y RAPIDA EVOLUCIÓN

En el año de 1940 entro envigencia en el Perú el Código de Procedimientos Penales en el cual se establecía un procedimiento ordinario para la totalidad de los procesos, sin embargo, debido a la elevada carga procesal que afrontaban los pares entonces Tribunales Correccionales y para darle una mayor celeridad a los procesos, se introdujo en el sistema procesal penal peruano mediante el Decreto Ley N° 17110 en el año de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Sumarisimo
  • Proceso sumarisimo
  • Teoria Del Proceso Sumarisimo
  • Proceso sumarísimo
  • proceso sumarisimo
  • Proceso Sumarisimo
  • proceso sumarísimo
  • Proceso Sumarisimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS