Proceso termiquimicos

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
IPROCESOS DE FABRICACION

TRABAJO:
TRATAMIENTOS TERMOQUIMICOS

INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS

La utilización de tratamientos térmicos permite lograr las más diversas características del acero y sus aleaciones, así como de otros muchos metales. En consecuencia dichos tratamientos tienen una importancia primordial en las distintas fases de fabricación de la industria moderna. Eneste artículo se pretende dar una somera información sobre los diferentes tratamientos térmicos, sus procedimientos y resultados.

TRATAMIENTO TÉRMICO
Se conoce como tratamiento térmico el proceso al que se someten los metales con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la tenacidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son,básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono.
Los procedimientos en los tratamientos térmicos son muy numerosos y variados según el fin que se pretende conseguir. La gran cantidad de tratamientos térmicos, las distintas aleaciones y sus reacciones y las diferentes exigencias técnicas requieren soluciones y conocimientos profundos de la materia.
El tratamiento térmicopretende endurecer o ablandar, eliminar las consecuencias de un mecanizado, modificar la estructura cristalina o modificar total o parcialmente las características mecánicas del material.
Podemos distinguir dos razones principales para efectuar tratamientos térmicos en los cuales se pretende conseguir un endurecimiento (temple) o un ablandamiento (recocido).
En los materiales pueden ocurrir muchostipos de transformaciones de estado solido y pueden controlarse con los tratamientos térmicos adecuados. Estos tratamientos térmicos están diseñados para proporcionar una distribución óptima de dos o más fases en el micro estructura. El endurecimiento por dispersión resultante causado por las fases nos permite obtener una gran variedad de estructuras y propiedades en los materiales. En la máscomún de estas transformaciones -excediendo el límite de solubilidad, endurecimiento por envejecimiento, control del eutectoide y la reacción martensítica- se pretende producir un micro estructura final que contenga una distribución uniforme de muchas partículas finas y duras de precipitado en una matriz más blanda y dúctil. Haciendo esto, es posible obstaculizar de modo efectivo el movimiento de lasdislocaciones, proporcionando así resistencia paro manteniendo aún una ductilidad y tenacidad convenientes. El control cuidadoso de las temperaturas en el tratamiento térmico, así como sus tiempos es esencial para obtener el micro estructura apropiada. Los diagramas de fases sirven para seleccionar las temperaturas apropiadas, pero se necesitan datos experimentales para lograr finalmente lacombinación óptima de tiempos, temperaturas y composiciones. Finalmente, puesto que se obtienen propiedades optimas a través del tratamiento térmico, debemos tener presente que la estructura y las propiedades pueden modificarse cuando el material se utiliza en altas temperaturas. El sobre envejecimiento, el sobre revenido y la perdida de coherencia pueden ocurrir como una ampliación natural delfenómeno que rige estas transformaciones cuando el material es puesto en servicio.

PROPIEDADES MECÁNICAS

Las características mecánicas de un material dependen tanto de su composición química como de la estructura cristalina que tenga. Los tratamientos térmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composición química, dando a los materiales unas características mecánicas concretas,mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructura cristalina deseada.

Entre estas características están:
* Resistencia al desgaste: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando está en contacto de fricción con otro material.
* Tenacidad: Es la capacidad que tiene un material de absorber energía sin producir fisuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Y Procesamiento
  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador
  • Proceso
  • Procesos
  • Procesos
  • Procesos
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS