Proceso a Un Angel

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
RESUMEN DE LA OBRA

CIRCULO PRIMERO: El dia del milagro

Este capítulo relata la historia de Angélica quien vivía muy triste y deprimida acusa del maltrato que recibía por parte de su madre Benilda.
Esta parte de la historia nos cuenta todo lo sucedido antes del matrimonio de Benilda y el maltrato de esta misma hacia Angélica quien era su hija.
Nos cuenta que a Angélica le gustaba recogergoma para cambiarla por dulce e ir a llevárselos a su mama quien lo único que hacía era tratarla mal, decirle que era una cualquiera y no le recibía los dulces, por el contrario los botaba.
El Custodio Triana esposo de Doña Benilda se la pasaba tomando con Don Carmelo Paramo (el hombre más adinerado del todo el pueblo) con el cual se había vuelto gran amigo, al igual que con Debora. También estaparte del libro nos comenta que el Custodia Triana había comprado muchas propiedades en el pueblo y en Trinidad, y que su Hija Cornelia se sentía atraída hacia Don Carmelo al cual le tenía ganas y decidía quietárselas en las noches enfrente de Domingo su nuevo medio hermano, hijo de Benilda.
Después de narrada la historia de Angélica por Domingo su medio hermano, doña Benilda inicia contandotodo lo sucedido antes de que ella llegara a Desolación.
Doña Benilda se fue a vivir a Desolación para obtener una mejor vida ya que antes trabajaba en un prostíbulo. Benilda narraba tristemente lo que le había pasado con Angélica, decia que tal vez no la quería por que casi la mata al momento de nacer además porque nunca quiso a su papa con quien solo había pasado una noche, en cambio a Domingo sile tenía cariño por que había llegado a amar a su padre.
Ella era una persona muy pobre y quería cambiar su forma de vida y para lograrlo debía conseguir algunas tierras y luchar mucho, además hacerse respetar por los hombres quienes solo la querían para pasar el rato con ella; para encontrar a su actual esposo El Custodio Triana tuvo que pasar por muchos hombres anteriormente.
También noscontaba sobre Cornelia hija del Custodio quien tenía 15 años y según ella era muy alborotada y Don Carmelo y Camilo sentían cierta atracción hacia ella quien por cierto era muy bonita. Benilda prefería tener de amiga a Cornelia que de enemiga al igual que a Cornelia le prefería tener de amiga a Benilda ya que ella influiría mucho en su vida, con quien se casaría y como ella prefería a Camilo por sermás joven Benilda la ayudaría a casarse con él.
Benilda veía a Angélica con odio y creía que a Santiago le atraía puesto que era el único que no se había fijado en ella, Benilda.
Benilda sabía que el Custodio tenía algo con Debora; el Custodio cada vez exigía más puesto que se estaba volviendo más adinerado que los demás.
El resto de la historia nos cuenta que Angélica encontró una piedra enel Rio de Mamore, que se suponía tenia incrustada la imagen de la virgen del Mamore quien al momento de encontrarla, según ella, le había encargado la misión de curar a los enfermos, consolar a los tristes y dar abundancia a los menesterosos.
Después de esto los habitantes de Desolación le cogieron devoción a la imagen y Benilda empezó a tratar mejor a Benilda; se dice que le hizo un milagro aGabino Cruz, que no podía caminar a causa de un accidente en el Cenegal por andar buscando oro que según él los Chibchas arrojaban al rio como una ofrenda.
También nos cuenta el odio y rencor que le cogió “La Bruja” de Belarmina a Angélica porque según ella le estaba quitando la clientela quienes ya no recurrían a ella; también el odio y rencor que le cogió Cornelia a Angélica porque ahora se habíaconvertido en el centro de atención.
Durante esta parte de la historia se empieza a redactar una carta con lo sucedido con Angélica.
Cuenta como durante el “Baño Sagrado” Gabino Cruz soltó sus muletas a caminar, se suponía que era un milagro; la gente quería a toda costa tener una muestra del vestido de Angélica, sumergirse en el agua o tener algunos pétalos con los que ella se había bañado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso a un angel
  • proceso a un angel
  • Reseña libro Proceso a un angel
  • Personajes principales de proceso a un angel
  • Ensayo proceso a un angel
  • Proceso a un Angel, Fernando Soto Aparicio
  • Donde habitan los ángeles resumen (en proceso)
  • Proceso a un angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS