PROCESO Y JUICIO

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
DERECHO PROCESAL CIVIL I

UNIDAD I.- PROCESO Y JUICIO.
1.1.- Unidad fundamental del proceso.
1.2.- Diversos criterios de clasificación del proceso.
1.3.- Juicios que regula el Código de Procedimientos Civiles para Coahuila.


UNIDAD I.- PROCESO Y JUICIO
1.1. Unidad fundamental del proceso
Criterios que permiten sostener la unidad fundamental del proceso.
Los campos en que se puede hablar deella son el académico doctrinal, el legislativo y el jurisdiccional, la posición unitaria de lo procesal, que constituye la razón misma de la existencia de la teoría general del proceso; debe advertirse que existen sectores muy respetables de la doctrina que postulan posiciones separatistas y, por lo tanto, contrarias a la unidad de lo procesal. Sostener la unidad de lo procesal radicafundamentalmente en postular que el proceso es un fenómeno común y que presenta las mismas características esenciales, aunque los litigios que se ventilen tengan materias o sustancias diferentes o distintas. Hemos sustentado que las seis razones fundamentadas de la unidad de lo procesal consisten en:
a) Contenido: Todo proceso es un litigio.
b) Finalidad que se persigue: Resolver la controversiaplanteada al órgano judicial.
c) Estructura triangular: En el vértice superior se encuentra el órgano jurisdiccional y en los inferiores están la parte actora y la demandada respectivamente.
d) Organización judicial: El órgano jurisdiccional cuneta con una estructura definida y jerarquizada.
e) División de todo proceso en etapas: Independientemente de la materia del litigio, losprocesos siempre se hallan divididos en una serie de fases procesales o etapas o secuencias que se desenvuelven a su largo, desde su principio hasta su fin
f) Principio de impugnación: mediante el cual se postula la necesidad de que las resoluciones del tribunal puedan ser reexaminadas o revisadas por un órgano superior, ya sea porque, no estén apegadas a derecho, porque sean incorrectas,equivocadas o ilegales.
1.2.- Diversos criterios de clasificación del proceso
Vamos a entrar al análisis de diversos criterios de clasificación del proceso:
Debemos intentar esta identificación y clasificación en primer término, a partir de los “principios formativos”, según la clasifica expresión de Millar, que orienta cada tipo de proceso. Siguiendo las ideas de Viada y Héctor Fix-Zamudio,podemos distinguir los siguientes tipos de proceso.
1.- Proceso de Interés Individual o Privado.- en el cual predomina el principio dispositivo, con iniciativa de parte y disponibilidad del objeto del proceso.
2.- Proceso de Interés Social.- en el cual rige el principio de igualdad por compensación, con iniciativa de parte pero indisponibilidad del objeto del proceso.
3.- Proceso de InterésPúblico.- en el cual impera el principio Publicistico, con intervención normalmente de dos órganos del Estado con funciones de Juez y parte y una relativa indisponibilidad del objeto del proceso, que admite modalidades y salvedades.
Esta clasificación de los diversos tipos de proceso nos parece aplicable el Derecho Mexicano. Con base en ella y siguiendo las ideas de Fix-Zamudio, dividiremos la parteespecial al Derecho Procesal en Tres Grandes Sectores, en los que analizaremos estos tres tipos de proceso, en el orden en que han quedado señalados:
1.- DERECHO PROCESAL DISPOSITIVO.
2.- DERECHO PROCESAL SOCIAL.
3.- DERECHO PROCESAL PUBLICISTICO.

1.- DERECHO PROCESAL DISPOSITIVO.
Fix-Zamudio sostiene que el principio dispositivo no es sino la expresión, en el campo procesal, delprincipio de la libertad de estimulación o de la “autonomía de la voluntad” que predomina en el derecho privado.
Dentro del derecho procesal dispositivo se suele ubicar a dos disciplinas procesales especiales: el Derecho Procesal Civil y El Derecho Procesal Mercantil.
El Derecho Procesal Civil.- es la disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso a través del cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Del Juicio Ordinario Mercantil
  • Proceso juicio de amparo
  • Proceso, Procedimiento Y Juicio
  • Proceso De Desafuero Y Juicio Politico
  • Proceso Del Juicio De Ausencia
  • Juicio proceso contencioso
  • Proceso y juicio laboral
  • Cuestionario De Proceso y Juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS