Proceso Y Procedimento

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
DIFERENCIAS ENTRE EL PROCESO Y EL PROCEDIMIENTOA menudo existe la tendencia  a confundir erróneamente, el vocablo procedimiento con proceso. El proceso es mucho más amplio, es el todo y el procedimiento es sólo una parte integrante y muchas veces importante dentro de ese todo. Por su parte, Eduardo Pallares ha indicado que no hay que confundir el procedimiento y el proceso, ya que "Este último esun todo o si se quiere una institución. Está formado por un conjunto de actos procesales que se inician con la presentación y admisión de la demanda, y terminan cuando concluye por las diferentes causas que la ley admite. El procedimiento es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los trámites a que está sujeto, la manera de sustanciarlo, que puede ser ordinaria, sumaria, sumarísima, breve odilatada o verbal, con una o varias instancias, con período de prueba o sin él, y así sucesivamente."El proceso representa la unidad mientras que el procedimiento es sólo una parte de esa unidad. Dicho en otras palabras, el procedimiento es una sucesión de actos, mientras que el proceso es la sucesión de esos actos, pero con un fin, que es la decisión en firme del tribunal.LAS ETAPAS DELPROCESOComo se ha señalado anteriormente en cuanto a lo que es un proceso, es una serie de actos jurídicos, que se suceden unos a continuación de otros. Siendo esto asi, podemos proceder a describir cuales son, y en que consisten cada uno de dichos actos.Estos son los siguientes:1.- La Demanda: Formular por escrito las pretensiones de la actora en contra del demandado conforme a  Derecho.2.- Admisión DeLa Demanda Y Emplazamiento: La admisión es la  aceptación de la demanda por encontrarse conforme a derecho. Y el emplazamiento es la notificación que hace el actuario o personal autorizado por el juzgado para darle a conocer de la demanda al demandado.3.-Contestación De La Demanda: Consiste en afirmar o negar las pretensiones de la parte  actora. 4.- Ofrecimiento De Pruebas: El actor y el demandadoofrecen sus pruebas.5.- Admisión De Pruebas: El tribunal admite las pruebas por encontrarse conforme a derecho.6. Desahogo De Pruebas: En esta etapa procesal  el juzgado ordena el desahogo de las pruebas y señala fechas para tal efecto.7. Alegatos: Una vez finalizada la etapa de pruebas se abre el periodo de alegatos, y estos son consideraciones del por que cada una de las partes considera que leasiste el mejor derecho para que falle el juez en su favor.8. Sentencia: Es la resolución que pone fin al juicio. |
En el campo del derecho, un procedimiento es la actuación por trámites judiciales o administrativos. El procedimiento judicial es concebido doctrinalmente como la forma en que se concreta la actividad jurisdiccional. El concepto hace referencia a las normas de desarrollo delproceso. En este sentido, el procedimiento judicial está formado por la combinación y coordinación de distintos actos jurídicos con autonomía procesal, cuyo objetivo es la producción del efecto jurídico final propio del proceso.
El proceso judicial es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción. El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicossocialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello.
En función del momento al que nos estemos refiriendo, el proceso tendrá diferente significado:
* En el momento constitucional, el debido proceso es el instrumento constitucionalmente previsto para la tutela de los intereses legítimos de las personas.
* En el momento dinámico o procesal, el proceso tiene ya uncontenido concreto, y se trata de un proceso específico, que es la articulación concreta que posibilita el rogado desarrollo de la función jurisdiccional.
* El procedimiento consiste en el conjunto de normas jurídicas generales que regulan los trámites, actos y resoluciones a través de los cuales los jueces y tribunales ejercitan su potestad jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimentos de inducccion
  • DESCRIPCION DE LOS PROCEDIMENTOS
  • Procediment Administratiu
  • Procedimentos Recaudatorios
  • guia de procedimentos
  • Procedimentos Anticipos
  • Procedimento de almacen
  • Procedimentos de vitruvio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS