PROCESO Y PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015





UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA




El proceso y protocol de investigación.

Autor: Edgar C. Jarillo Soto.






































RESUMEN


El proceso y protocolo de investigación

Edgar C. Jarillo Soto

Los siguientes apuntes presentan una panorámica de dos temas profundamente relacionados que con frecuencia seles presenta disociados. El proceso y el protocolo de investigación tienen una relación, y aquí se muestran algunos de sus nexos metodológicos. También se pretende señalar, bajo la perspectiva de una interpretación integral, la forma de avanzar en el trabajo de investigación sin excluir alguno de los dos componentes mencionados. Ya que esto a su vez, constituye una parte muy importante para avanzaren el proceso de construcción del conocimiento científico.
Tambien es importante y debe considerarse, que existen una gran variedad de interpretaciones del proceso y del protocolo de investigación.


Con frecuencia se interpreta que escribir un protocolo o proyecto de investigación es en sí mismo realizar una investigación, lo cual es una posición incorrecta, pues el protocolo es unaformalización y por lo tanto una parte de todo lo que habrá, de realizarse en una investigación completa, es un documento escrito, sistematizador de todo un trabajo de investigación, donde se encuentran los elementos metodológicos y técnicos indispensables para llevarla a cabo. Mientras que por proceso de investigación se interpreta la realización de todas las actividades teóricas, metodológicas, técnicase instrumentales pertinentes para ir, desde la formulación de un cuestionamiento en torno a un objeto de conocimiento de la realidad, hasta la respuesta lograda alrededor de ese objeto. Es por lo tanto, un proceso con distintos momentos y componentes, algunos de las-cuales se plasman en documentos.

La investigación es un proceso continuo que necesita ser separado en etapas o fases, por lo tantoplanificado y estructurado en el protocolo de investigación. Éste es el medio por el cual se definen y organizan conceptos, procedimientos y, lo principal, se le da una secuencia lógica y coherente a todas las actividades que se realizarán durante la investigación. Sin el protocolo se estaría actuando de manera improvisada y con mucha incertidumbre
Desde una consideración metodológica, elproceso de investigación se puede dividir en tres grandes etapas que representan momentos metodológicos:

sobre la mejor forma de proceder ante las actividades a realizar


Primer momento metodológico
La característica principal de este momento radica en la comprensión del objeto desde los referentes de conocimiento y de las interpretaciones teóricas que se tengan en torno a un tema o problema.Es la articulación de la teoría de uno o varios campos disciplinarios con las características y atributos del problema como singularidad y como parte de una totalidad.
Ese proceso lleva a la construcción del problema como objeto de investigación, la expresión más clara de esa situación, es cuando se formula una pregunta compleja para su indagación y respuesta. Por lo tanto constituye una etapa deanálisis, porque esencialmente se realizan preguntas y cuestionamientos sobre algún aspecto de la realidad sea material o inmaterial: social, natural, simbólica, de la cultura, de la ciencia, de la política, etc. También se sitúan las definiciones conceptuales que servirán de base para la interpretación del problema y de su entorno, así como de sus relaciones, esto se hace con base en losantecedentes obtenidos después de revisar las fuentes secundarias de información. Como consecuencia de la formulación del tema de investigación, también en este momento se establecen las principales estrategias metodológicas de trabajo. Esto significa referir, con claridad, la forma como se procederá para obtener los elementos teóricos y empíricos que permitan formular una respuesta al problema en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso Y Protocolo De Investigación.
  • Protocolo De Investigación De Los Procesos De Fabricacion Del Acero Parte 1
  • Protocolo De Investigacion De Proceso De Operaciones
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS