Proceso

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Introducción:
El presente documento contiene el proceso de Enfermería teórico a un paciente femenino de 18 años hospitalizada en el área de de gineco-obstetricia del hospital general de celaya
En el presente se describe la historia natural de la etapa posparto; concepto, consideraciones que hay que tener durante esta etapa, etc.
con la finalidad de recabar información que nos ayude aidentificar signos y síntomas para posteriormente organizar la información por patrones funcionales de salud con la finalidad de elaborar diagnósticos de enfermería y elaborar los planes de cuidados que satisfagan las necesidades de salud tanto de la paciente como del R.N
De esta forma se brindan cuidados de enfermería con calidad y calidez en el segundo nivel de atención.

El objetivoes:

Elaborar proceso de enfermería teórico, enfocado a una paciente en recuperación pos parto y a una R.N a fin de satisfacer sus necesidades de salud, orientar sobre los cuidados que debe tener consigo misma la madre y con su bebe y de evitar complicaciones posteriores.

Justificación:
Con la elaboración del presente trabajo se contribuye a que los alumnos adquirimos másconocimientos y experiencia sobre los cuidados de enfermería aplicados a las pacientes y los R.N. del área de puerperio . El brindar orientaciones y cuidados con calidad para los pacientes es de vital importancia para que se satisfagan sus necesidades de salud.







HISTORIA NATURAL DE LA ETAPA POSPARTO
EL PUERPERIO
El puerperio es elperiodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.
Es un periodo largo, de aproximadamente seis semanas de duración o hasta la aparición de la primera menstruación.
Se divide en tres:
* Puerperio inmediato: las primeras 24 hrs.
* Puerperio mediato: del 2° al 7° dia.
* Puerperio tardio: del 8° dia al fin de lacuarentena.
CAMBIOS FISIOLÓGICOS EN EL PUERPERIO
  Fenómenos de involución uterina:
El útero sufre una reducción rápida en volumen y peso, disminuye de 30 a 32 cm que mide al final de la gestación a unos 7 - 8 cm y de 1500 g a 60 – 80 g de peso.
A la vez que el útero involuciona desaparece el segmento inferior del cuello uterino, formado en la segunda mitad de la gestación.
Así mismo lasfibras musculares hipertrofiadas del miometrio comienzan a recobrar su longitud normal y desaparecen también numerosas fibras neoformadas en la gestación. Este fenómeno se produce exagerado y así el número de fibras musculares que desaparecen es mayor a las neoformadas, esto explica la tendencia a predominio del tejido conjuntivo en el útero de grandes multíparas.
Endometrio:
Durante los primeros25 días de puerperio se produce la cicatrización espontánea del endometrio, es espontánea porque la cicatrización es independiente de estímulos hormonales conocidos. Tras esto el endometrio crece discretamente en espesor y esto si es dependiente del estímulo estrogénico.
Después de 40 – 45 días tras el parto, reaparece la primera menstruación aunque este primer ciclo, a veces primeros, suele seranovulador. Si la madre da lactancia el endometrio permanece en reposo, sin estímulos hormonales o con estímulos insuficientes. Lo más frecuente es que no exista ciclo genital ni menstruación durante la lactancia, aunque no siempre es así.
  Cicatrización:
El cuello uterino, vagina, vulva, himen y perineo suelen cicatrizar de modo rápido si existe buena higiene durante el puerperio. Lacicatrización del himen nunca es perfecta, pierde uniformidad y sus restos se llaman carúnculas multiformes.
Normalización hormonal:
Los estrógenos cuya concentración plasmática había aumentado unas mil veces en la gestación, se normalizan a los 3 – 4 días del parto, la progesterona a los 10 días, la gonadotropina y el lactógeno placentario son indetectables a los 8 – 10 días. La hormona tiroidea y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS