Proceso

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
3. SOBRE LOS CONFLICTOS COMPETENCIALES
Ahora bien, una vez explicada la regulación del Proceso Competencial en nuestro ordenamiento jurídico, resulta apropiado analizar los principales lineamientosque deben observarse en el referido proceso constitucional, los cuales han sido desarrollados tardíamente en nuestro país, en comparación, por ejemplo, con el ordenamiento jurídico europeo . Conrespecto a nuestro denominado Proceso Competencial, a nuestro entender, el Tribunal Constitucional peruano ha establecido que es procedente la demanda cuando ésta reúne, en suma, dos requisitosindispensables: a) legitimidad de las partes, y b) existencia de un conflicto de competencias constitucionales cierto.
Se debe tener en cuenta que, conforme lo estipula el Código Procesal Constitucional, existeun conflicto competencial cuando dos órganos constitucionales se consideran competentes para ejercer una misma función (conflicto positivo), o cuando ambos órganos constitucionales se consideranincompetentes para tales efectos (conflicto negativo) . Del mismo criterio es el Tribunal Constitucional, pero, a través de su jurisprudencia ha señalado que existen otros casos que se constituyen enconflictos competenciales. De ese modo, en la STC Nº 0005-2005-PC/TC, establece que existe conflicto competencial cuando un órgano constitucional omite llevar a cabo una actuación, desconociendo lascompetencias constitucionales atribuidas a otro órgano constitucional (conflictos por omisión en cumplimiento de acto obligatorio).

Asimismo, en tiempo reciente, en la STC 0006-2006-PC/TC del 12 defebrero de 2007, el Tribunal Constitucional considera la existencia de un conflicto constitucional por menoscabo de atribuciones constitucionales, que lo clasifica en tres sub-tipos: a) conflictoconstitucional por menoscabo en sentido estricto, b) conflicto constitucional por menoscabo de interferencia, y c) conflicto constitucional por menoscabo de omisión. En el conflicto constitucional por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS