Proceso

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Proceso.
Es la suma de actos por medio de los cuales se constituye, desarrolla y termina la relación jurídica.
El proceso tiene como finalidad dar solución al litigio planteado por las partes, a través de la sentencia que debe dictar el juzgador.
Etapas procesales.
1. Consignación: Se inicia con el auto que dicta el juez para dar el trámite a la consignación (auto que se llama radicación ocabeza del proceso), y concluye con la resolución que debe de emitir el juzgador dentro de las 72 horas siguientes a que el inculpado este puesto a su disposición (el llamado término constitucional) y en el cual se debe decidir si se ha de procesar o no a aquel. El plazo de 72 horas puede prorrogarse únicamente a petición del inculpado.
2. Instrucción: Esta etapa tiene como finalidad que laspartes aporten al juzgador las pruebas pertinentes para que pueda pronunciarse sobre los hechos imputados.
3. Juicio: Esta etapa final del proceso comprende, por un lado, las conclusiones del Ministerio público y de la defensa y, por el otro, la sentencia del juzgador.
4. Primera instancia: Normalmente, contra la sentencia procede el recurso de apelación, con el que se inicia la segunda instancia, lacual debe terminar con otra sentencia, en la que se puede confirmar, modificar o revocar la dictada en la primera instancia. A su vez, la sentencia pronunciada en apelación y la sentencia de primera instancia, cuando es inapelable, pueden ser impugnadas a través del amparo, pero solo por parte de la defensa.
Principios procesales.
Los principios procesales son aquellos criterios o ideasfundamentales, contenidos en forma explícita o implícita en el ordenamiento jurídico, que señalan las características principales del derecho procesal y sus diversos sectores, y que orientan el desarrollo de la actividad procesal.
Estos tiene doble función: por un lado, permiten determinan cuales son las características más importantes de los sectores y ramas del derecho procesal; y por el otro,contribuyen a dirigir la actividad procesal ya sea proporcionando criterios para la interpretación de la ley procesal o ya sea auxiliando en la integración de la misma
Principio de contradicción.
Se expresa en la formula audiatur et altera pars (óigase a la otra parte), impone al juzgador el deber de resolver sobre las promociones que le formulen cualquiera de las partes, oyendo obviamente la razónde la contraparte o, al menos, dándole la oportunidad para que las exprese.

Principio de la igualdad de las partes.
Impone al legislador y al juzgador el deber de conferir a las partes las mismas oportunidades procesales para exponer sus pretensiones y excepciones, para probar los hechos en que se basen aquellas y para expresar sus propios alegatos o conclusiones.
Principio de preclusión.Como la perdida, extinción o consumación de una facultad procesal. Esta pérdida, extinción o consumación puede resultar de tres situaciones diferentes a) por no haber observado el orden u oportunidad dado por la ley para la realización de un acto; b) por haber cumplido una actividad incompatible con el ejercicio de otra; c) por haberse ejercido ya una vez, válidamente, esa facultad (consumaciónpropiamente dicha)
Principio de eventualidad.
Impone a las partes el deber de presentar en forma simultánea y no sucesiva todas las acciones y excepciones, las alegaciones y pruebas que correspondan a un acto o una etapa procesal, independientemente de que sean o no compatibles, y aun cuando si se estima fundado alguno de los puntos que se haga innecesario el estudio de los demás.
Principio deeconomía procesal.
Se debe tratar de lograr en el proceso los mayores resultados posibles, con el menor empleo posible de actividades, recursos y tiempos.
Principio de lealtad y probidad.
Debe ser considerado por las partes y sus abogados como un instrumento del Estado para solucionar conflictos con arreglo a derecho, y no como una hábil maquinación para hacer valer pretensiones ilegales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS