proceso

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO


INSTITUCIONAL II

TRABAJO FINAL


Docente:
Jorge Rosero Ordoñez

Presentado por:
ANGIE MORILLO SANTACRUZ

Pasto, Colombia
2012


LA COOPERATIVA COMO INSTRUMENTO DE ORGANIZACIÓN
Y RESCATE DE VALORES

En el presente trabajo se pretende dar a conocer las características esenciales que una cooperativa comoorganización debe tener y a la vez describir los principios y valores fundamentales para el buen funcionamiento de esta, aspirando siempre a desarrollarse como empresa fuerte y eficiente ya que tiene como objetivo solucionar los problemas socioeconómicos de sus miembros, fomentando el avance y desarrollo de la comunidad en general que día a día se lucha por un futuro más prospero y una mejor calidad devida.

In this paper seeks to highlight the essential characteristics as a cooperative organization must have yet to describe the principles and values ​​essential for the proper functioning of this, always aspiring to develop as strong and efficient company and which aims to solve socio-economic problems of its members, promoting the advancement and development of the community in general day today struggle for a more prosperous future and a better quality of life.


Palabras Clave: cooperativa, organización, valores, control.






INTRODUCCION

Partiendo de la idea de que el hombre como ser social por naturaleza, ha necesitado a sus congéneres para sobrevivir y ha optado por la cooperación como método para sobresalir en este tipo de sociedad. Es un hecho que se hamanifestado en todas las funciones sociales y en todos los procesos de la cultura universal y que este tipo de asociación que se ha unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
La cooperativa dentro de sus principios debe traer inmerso aspectos positivos talescomo valores que identificaran a la empresa como tal y de la misma manera impulsaran a su autodesarrollo y reconocimiento por las demás empresas privadas. Uno de los valores que debe primar es la unión puesto que es la base para ser competitivos y efectivos a la hora de ofrecer el servicio que le presta al usuario. Esto conlleva a que se unan en actividades en común y el cooperativismo ha dadomuestra de que todo es posible.




.





LA COOPERATIVA COMO INSTRUMENTO DE ORGANIZACIÓN
Y RESCATE DE VALORES

El pensamiento sistemático donde el todo es más importante que la suma de sus partes y donde un fragmento no se puede analizar aisladamente si no tiene un objetivo compartido por todos, los asociados, los administrativos y sus colaboradores, donde tienen que haber unainterrelación entre todos y debe ser administrada con eficiencia para el mejoramiento continuo mediante la cooperación y la colaboración de todas las personas que interactúan porque una visión compartida induce a la gente a reconocer sus sueños más amplios y a escuchar los sueños ajenos. Como parte de la construcción de una visión compartida es necesario comprometerse a vivir según los principios yvalores básicos cooperativos.
La cooperativa es una herramienta de apoyo imprescindible para adelantar proceso de planeación y establecimiento de nuevas ideologías que se adapten a las necesidades de los asociados. El modelo cooperativo con actividad financiera es el que por tradición se ha posicionado como alternativa eficiente para solventar las necesidades de ahorro y de crédito de millones deColombianos. Los sitemas de información, la gestación de riesgos, el servicio al cliente, la especialización, la integración son temas que deben ser abordados con la mayor seriedad y profesionalismo.
El sector cooperativo atraviesa por un momento de grandes retos y tal vez es el más importante ratificar su esencia como modelo, en el caso de las cooperativas con actividad financiera, se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS