Proceso

Páginas: 16 (3792 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DIVISION DE CIENCIAS DE LA
SALUD E INGENIERIAS
CAMPUS CELAYA – SALVATIERRA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

PRACTICA IV: ENFERMERIA INFANTIL
ROL 2: LACTANTES Y ESCOLARES

“PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA A PACIENTE CON SINDROME DISMORFICO EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)”

SUPERVISORA:
L.E. JASSO PIEDRA DELIA
PRESENTA:E.L.E.O. ALAVEZ RAMIREZ ROBERTO (6° “B”)

CELAYA, GTO A 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
INDICE

I. INTRODUCCION…………………………………………………1

II. JUSTIFICACION………………………………………………….3

III. OBJETIVOS……………………………………………………….4

IV. PROCESO DE ENFERMERIA………………………………….5
VALORACION DE ENFERMERIA………………………………………………5
DIAGNOSTICOS…………………………………………………………………..6
PLAN DE CUIDADOS…………………………………………………………….7V. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD……………….11

VI. CONCLUCIONES………….……………………………………14

VII. BIBLIOGRA………………………………………………………15

VIII. APENDICES………………………………………………………16

I. INTRODUCCION

El proceso de enfermería es un método sistemático y organizado de administrar cuidados de enfermería individualizados, que se centra en el diagnostico y tratamientos de las respuestas de la personao grupos a las alteraciones de salud reales o potenciales.
Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrados en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; elpaciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no solo a su enfermedad.
Este proceso es sistemático, interactivo y dinámico; esto porque mediante este proceso interactúa el profesional de enfermería con el paciente y familia, dinámico porque es probable que las necesidades del paciente cambien durante su estancia en el hospital ya sea por mejorao deterioro de su estado de salud. El proceso de enfermería está enfocado, además de en las necesidades fisiológicas del paciente, en las de seguridad y protección, amor y pertenencia, autoestima y autorrealización.
El presente proceso se realizó a un paciente de 42 semanas de vida extrauterina que duró hospitalizado desde su nacimiento en el Instituto Mexicano del seguro social (IMSS) debido aque durante las consultas prenatales de la madre se le diagnosticara atresia de esófago, fue prematuro y al momento del parto nació en apnea, estuvo hospitalizado primeramente en la Unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y posteriormente fue trasladado al área de lactantes, en la cuál le dimos el seguimiento y elaboramos planes de cuidado de acuerdo a sus necesidades. Su diagnostico médicoes Síndrome dismórfico y Atresia de Esófago.
La atresia de esófago (AE) representa a la patología malformativa neonatal que  mayor desarrollo ha logrado en los últimos tiempos. Con una mortalidad cercana al 100% en los años cincuenta, en la actualidad la sobrevida es superior al 90%. El 50% de los casos de AE se presenta con patologías asociadas que son en general las que determinan elpronóstico de la enfermedad. La mitad de estas malformaciones asociadas son cardiopatías congénitas y la mitad de los pacientes con malformaciones asociadas tiene mas de una malformación.    La  favorable evolución de la AE se debe mas a los avances logrados en las unidades de cuidados intensivos neonatales  que al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, las cuales se mantienen sin modificacionesimportantes desde hace muchos años.
    Los cuidados que brinda la enfermera en la UCIN son de vital importancia tanto en el manejo preoperatorio como en el tratamiento posterior a la cirugía.
Con sencillas técnicas en el cuidado de estos pacientes es posible prevenir complicaciones potenciales como neumonías, hemorragias, dehiscencias de la sutura traqueal, refistulización traqueoesofágica, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS