proceso

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013


INTERVENCION DEL ESTADO: PRECIOS MINIMOS Y MAXIMOS

En clases anteriores habíamos dicho que en el desarrollo de las actividades económicas en la sociedad, intervienen distintos agentes,familias, empresas, gobierno y resto del mundo. El gobierno, ha venido desempeñando un papel relevante en los últimos años., y en determinadas ocasiones interviene en la economía e intenta que el precio dealgunos bienes no fluctué libremente, sino que oscile dentro de cierto y determinado rango. Lo que busca con dicha intervención es, en algunos casos defender a los consumidores y en otros, proteger alos productores ciertos bienes.

Esta protección la realiza el gobierno estableciendo límites a los precios:

precio mínimo: es el límite inferior al que se puede vender el bien. Esta medidaesta orientada a proteger los intereses de los vendedores/productores. En algunos países el gobierno fija un precio mínimo para determinados productos agrícolas y ganaderos, tratando de asegurarle adichos agentes unos ingresos mínimos.

precio máximo: es el límite superior al que se puede vender un bien. Esta medida esta destinada a la protección de los intereses de los compradores/consumidores;en algunos gobiernos se establecen un precio máximo para algunos productos farmacéuticos.
La fijación de precios mínimos y máximos (topes mínimos y máximos) afectan tanto a la cantidad demandadacomo a la cantidad ofertada.
Precio mínimo
El efecto de la fijación del precio mínimo sobre el funcionamiento del mercado depende, de si dicho precio se fija por debajo o por arriba del precio deequilibrio de mercado. En efecto, si el precio mínimo está por debajo del precio de equilibrio, no tendría ningún tipo me impacto pues de modo natural el mercado situará el precio por encima de dichoprecio mínimo.


Sin embargo, si el precio mínimo fijado por el gobierno es superior al precio de equilibrio de mercado, dicho tope impedirá al mercado alcanzar su punto de equilibrio. A dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS