proceso

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
TEMA V. LA BANCA UNIVERSAL Y COMERCIAL
Aspectos Generales
Los bancos universales son aquellos que pueden realizar todas las operaciones que, de conformidad con lo establecido en la Ley, efectúan los bancos e instituciones financieras especializadas, excepto las de los bancos de segundo piso.
Son aquellas instituciones financieras que pueden realizar todas las operaciones activas, pasivas yaccesorias que realizan las instituciones financieras especializadas.
Con la Banca Múltiple se busca que queden integrados en un solo ente todos los servicios bancarios, aprovechando el fraccionamiento del riesgo, minimizando los costos de operación, ofreciendo mayor gama de servicios al cliente y facilitando la función del supervisor.

Como consecuencia de la tendencia globalizadora quepersiste en la economía mundial comenzaron a producirse importantes modificaciones en la banca a nivel universal, es decir, en el conjunto de instituciones financieras correspondiente a cada economía.
Entonces, ante los requerimientos que impone este mundo globalizado surgió lo que se ha dado en llamar Banca Universal, que es una institución que conforme a lo que establece la ley general de bancosestá habilitada para llevar a cabo todas aquellas operaciones financieras que realizan las entidades financieras especializadas, tales como bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversión, fondos de mercado monetarios y arrendadoras financieras, entre otras.
Entre las principales operaciones que las mismas están capacitadas para realizar se cuentan las siguientes: financiamiento decapital de trabajo, recepción de depósitos, tanto a la vista como a plazo fijo, otorgamientos de créditos al consumo, otorgamiento de créditos hipotecarios, emisión de títulos hipotecarios, financiamiento de proyectos de inversión a mediano y largo plazo, cuando sea necesario, intervenir en el mercado de capitales, efectuar operaciones de arrendamiento financiero, otorgamiento de fianzas, apertura decartas de crédito cuando lo crea conveniente, actuar como intermediario en el mercado de cambio y la venta al público de títulos o valores.
En tanto, este tipo de banca ofrece una serie de ventajas considerables con respecto a la banca especializada porque tenderá a estimular eficiencia y la competitividad a través de la reducción de costos, no únicamente a nivel de operaciones sino también enmercadeo, infraestructura, informática y recursos humanos.
Por otra parte, porque pone a favor de los clientes la posibilidad que en una misma institución encuentren una amplia gama de productos y servicios, difíciles de encontrar todos juntos en el mismo lugar.
Asimismo, facilita el desarrollo económico, ya que puede canalizar una buena cantidad de recursos de financiamiento a largo plazo,permitiendo el desarrollo de instrumentos de crédito que se ajusten a cada necesidad económica.
Y dos cuestiones muy importantes en este tipo de ámbito, por un lado, ofrece altísima flexibilidad a la institución en cuestión en cuanto a la adaptación de cambios ocurridos en el contexto macroeconómico y financiero y por otro lado, reducirá el riesgo de liquidez que se desate por la insuficiencia decaptaciones a largo plazo para el financiamiento de operaciones de este mismo lapso.

Antecedentes

En 1961 Venezuela escogió el Sistema de Banca Especializada (bancos comerciales, hipotecarios, sociedades financieras y arrendadoras financieras).
Durante casi 20 años se debatió la conveniencia de la banca universal en Venezuela.
Las bases de esta institución las sentaron los consorciosfinancieros.
En 1974 se legaliza la Banca Múltiple en México.
En 1993 surge la Banca Universal.
El primer grupo financiero que adoptó esta personalidad jurídica fue el Banco Provincial.


CAPITAL MÍNIMO
Cuarenta Mil Millones de Bolívares (Bs. 40.000.000.000,00), en dinero en efectivo o mediante la capitalización de resultados acumulados disponibles para tal fin.
Banco Regional: no menor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS