PROCESO

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Analizar y comentar una anotación preventiva solicitada dentro un proceso, ya sea por el actor o el demandado, la forma de su ejecución y si cumplía con los requisitos.
1. DATOS GENERALES DEL CASO.
a) Partes. Gasolineras asociadas. c/ Y.P..F.B.
b) Proceso. Resolución de contrato por excesiva onerosidad y e pago de daños y perjuicios por lucro cesante
c) Año.
2. NATURALEZA DEL PROCESO.La esencia misma de la medida es la de dar simplemente publicidad a la los efectos de la buena fe, ya que la misma no busca recaer sobre el valor del bien, sino mas bien recaerá sobre el estado registral existente, razón por la cual su objetivo es que la sentencia pueda modificar o alterar el registro de la partida.
3. PRESUPUESTOS GENERALES.
a) Posibilidad Jurídica.
La anotaciónpreventiva que busca dar publicidad al litigio esta aceptada por el ordenamiento jurídico, por la existencia misma del nexo causal entre la medida y la ley.
b) Verosimilitud del derecho.
Por la misma naturaleza de la medida, la misma no requiere un alto grado de verosimilitud del derecho, ya que el juez en estos casos puede actuar con cierto grado de amplitud, aunque los elementos de prueba no llevana un estado de probabilidad, por lo cual no se necesita demostrarse un grado de certeza bastara con la posibilidad.
En el caso estudiado la parte demandada pide la anotación preventiva de determinados bienes muebles sujetos a registro, después de haber sido dictada la sentencia, y en tal caso lo que nosotros sugerimos es el embargo ejecutorio debido lo que se busca es el valor de esos bienes.c) Peligro en la demora.
Al estar relacionada con la tardanza en la protección jurídica, se refiere a los hechos que pueden provocar que la sentencia no pueda producir sus efectos buscados por quien resulte vencedor del proceso. Este requisito es de fundamental relevancia para la anotación preventiva, ya que el mismo se debe necesariamente de demostrar. Dicho en términos sintéticos se podríadeducir que la parte solicitante de la medida cautelar debe demostrar que existe el peligro que en transcurso del tiempo la otra parte pretenderá modificar, extinguir el asiento de partida del bien objeto del que se busca valor.
d) Proporcionalidad en la medida.
Es el nexo entre la medida que se solicita y la pretensión, la cual necesariamente debe existir.

e) Otro requisito, debe estardebidamente fundamentada y motivada si es necesario, dándose a conocer a las partes el por que de la adopción o no de la medida cautelar.
Conforme la descripción de los requisitos enenunciados podemos decir que de manera general cumple con los requisitos de los medidas cautelares, pero que a nuestro criterio lo que corresponde es el EMBARGO EJECUTORIO.



4. REQUISITOS.
a) Solo se puedepedir medida de anotación preventiva en procesos contenciosos y no así en aquellos que no sean contenciosos.

b) Solo se puede pedir al comenzar o durante el proceso contencioso.
.
c) La pretensión de la demanda debe ir dirigida a que la sentencia futura que se va dictar puede o no modificar el asiento de la partida, es decir que si la pretensión no esta orientada a modificar, crear oextinguir el asiento de partida no puede proceder.
Este es un requisito inobservado, por los siguientes extremos que se exponen a continuación:
 La parte demandada píde la ANATOCION PREVENTIVA existiendo ya una sentencia, la cual no esta orientada a modificar , extinguir, el asiento de a partida, por lo que no correspondía dicha petición
 En el presente caso la finalidad es poder ejecutar lasentencia por lo tanto recaer sobre el valor del bien.


d) La anotación preventiva no procede en aquellos donde se busca afectar el valor de un bien (es decir rematar en bien), salvo que este acompañado de un embargo.
Como se dijo anteriormente, la misma no procede en los casos donde se busque afectar el valor del bien, situación que se presenta en el caso estudiado ya que el demandado busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS