Proceso

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
UMSNH
Facultad De Enfermería

Unidad:
Cuidado Del Niño En Enfermería

Estancia Hospitalaria
Hospital Infantil de Morelia
“Eva Sámano De López Mateos”

“Proceso De Enfermería”
Insuficiencia Renal Crónica

L.E Nora Salguero Madrigal
E.L.E Bertha Alicia Molina Alcalá

UMSNH
27/ Nov/ 2012

INTRODUCCIÓN

Los riñones realizan varias funciones en el organismo:
1) filtran lasangre y eliminan productos De desecho del metabolismo así como sustancias endógenas y exógenas.
2) mantienen el balance hidroelectrolítico
3) regulan el equilibrio ácido – base
4) secretan hormonas como la eritropoyetina y la renina
5) modifican sustancias como la vitamina D, para la regulación del fósforo y el calcio.

Los riñones están constituidos por unidades funcionalesllamadas nefronas las cuales están Formadas por un glomérulo y un túbulo. El glomérulo es un conjunto de vasos sanguíneos a
Través del cual se filtran más de 150 litros de sangre al día. Este ultra filtrado del plasma que contiene moléculas pequeñas como urea, creatinina, glucosa y iones pasa al espacio capsular y posteriormente a los túbulos. En los túbulos se reabsorbe agua y sustancias químicasútiles como aminoácidos y iones, concentrándose las sustancias de desecho y el exceso de agua que terminan excretándose en 1 o 2 litros de orina al día.

La eritropoyetina es el principal estímulo en la producción de glóbulos rojos y se secreta cuando existen niveles bajos de oxígeno en sangre. La renina es una enzima secretada por las células yuxtaglomerulares como respuesta a lahiperkaliemia y la disminución de la tasa de filtración glomerular, regulando la presión arterial sistémica al fragmentar el angiotensinógeno en angiotensina I, la cual a su vez por acción de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) se convierte en angiotensina II. La angiotensina II tiene una fuerte acción vasoconstrictora y estimula la secreción de aldosterona que induce la reabsorción renal de sodio yla excreción de potasio.
Debido a la gran variedad de funciones que realiza el riñón, su falla ocasiona alteraciones en la función de todos los sistemas del organismo (Skorecki K, 2001).

Marco Teórico

Insuficiencia Renal
La insuficiencia renal es un trastorno parcial o completo de la función renal. Existe incapacidad para excretar los productos metabólicos residuales y el agua y,asimismo, aparece un trastorno funcional de todos los órganos y sistemas del organismo. La insuficiencia renal puede ser aguda o crónica.

Insuficiencia Renal Crónica (IRC)
Consiste en una destrucción progresiva e irreversible de las nefronas de ambos riñones.
Los estadios se definen según el grado de función renal, existiendo hasta cinco estadios.

Cuando la velocidad de filtración glomerular esinferior a 15 ml/min, ocurre su último estadio que se trata de la enfermedad renal en estadio terminal (ERET); en esta fase el tratamiento renal es sustitutivo, necesitándose diálisis o trasplante para la supervivencia del paciente. Una persona puede sobrevivir sin necesidad de diálisis incluso tras haber perdido más del 90% de las nefronas. Debido a la falta de alteraciones notables el sujetopuede atravesar diversos estadios de la IRC sin saberlo.

Etiología
De las muchas causas de la IRC, las más comunes son la diabetes mellitus, la hipertensión y la enfermedad de los riñones piloquísticos. Independientemente de la causa, la presentación de la enfermedad es similar, especialmente a medida que el sujeto se aproxima al desarrollo de la IRT.

Fisiopatología
Comoconsecuencia de la destrucción progresiva de las nefronas, las que permanecen intactas empiezan a trabajar al máximo para adaptarse al aumento de las necesidades de filtración de solutos y de esta manera, suplir la función de las nefronas destruidas. Esta respuesta de adaptación provocará que dichas células se hipertrofien, lo que conlleva una pérdida de la capacidad de las mismas para concentrar la orina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS