Procesohistoricodevenezuela

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
CONCEPTOS DE HISTORIA
* Es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).
Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores.
Sincrónicosignifica que es de la misma época, simultáneo.

* La Historia es una ciencia que estudia el origen y desarrollo de las sociedades humanas y de sus culturas, en el pasado. Examina las primeras muestras de vida de dichos grupos humanos, ve cómo adquieren conocimientos, cómo sus integrantes entran en relación con otros seres humanos, cómo progresan, o cómo retroceden en ocasiones. La Historiapermite observar, al mismo tiempo, lo que cada hombre destacado, o cada pueblo, han dado para el enriquecimiento de la cultura de la Humanidad, y cómo ese enriquecimiento ha podido beneficiar a los demás. Asimismo, mediante ella podemos conocer también las malas influencias que otros hombres u otros pueblos han tenido a su vez.
PERIODOS HISTORICOS DE VENEZUELA
1810: Declaracion de Independencia(19 de Abril) e instauracion de la Junta Suprema.
1811: Instalacion del Primer Congreso (2 de Marzo), Declaracion definitiva de Independencia (5 de Julio), Aprobacion definitiva del acta de Independencia (7 de Julio).
1812: Terremoto de Caracas (Jueves Santo); Caida de la Primera Republica y Firma de Armisticio entre Miranda y Monteverde ( 25 de Julio), Manifiesto de Cartagena (15 de Diciembre)1813: Campaña Admirable, Entrada Triunfal a Caracas de Bolivar e instauracion de la segunda Republica (7 de Agosto)
1814: Batalla de la Victoria (12 de febrero) Emigracion a Oriente y caida de la segunda republica, Muere el General Realista Boves en la Batalla de Urica pero Ribas pierde la batalla y cae preso, es ejecutado y su cabeza freida en aceite.
1815: Carta de Jamaica (6 de Septiembre),Llegada de Bolivar a Haiti (25 de Diciembre)
1816: Primera Expedicion de Los Cayos (Marzo 1816), Segunda Expedicion de Los Cayos (21 de Diciembre) Sitio de Angostura por parte de Piar y Cedeño.
1817: Batalla de San Felix (Al fin pegamos una y la ganamos... Jejeje. 11 de Abril) Batalla de Matasiete (31 de Julio). Ejecucion del General Piar por Conspiracion (16 de octubre)
1818: Batalla deCalabozo (12 de febrero), Primer atentado contra Bolivar en Hato Rincon de los Toros (16 abril) (Casi lo matan y por poco nos quedamos pelando... sin Libertador)
1819: Congreso de Angostura (15 de Febrero). Batalla de las Queseras del Medio famosa por el Grito del General Paez: Vuelvan Caras. Paso de Los Andes, Batalla de Boyacá (7 de agosto) Decreto de
Creacion de la Gran Colombia (17 de diciembre)1820: Muy aburrido, no pasó casi nada.
1821: Batalla de Carabobo (24 de Junio)...
DESDE 1821 HASTA 1830 (Periodo Repúblicano)
1821
Maracaibo Independiente
Enero 28.- Maracaibo se subleva solicitando ayuda a los republicanos y es ocupada por el General Rafael Urdaneta. Maracaibo proclama su independencia y se declara provincia de la Gran Colombia. Estas acciones rompen el tratado deArmisticio y regulación de la guerra.
Congreso de Cúcuta
Mayo 6.- En la Villa del Rosario de Cúcuta, el General Antonio Nariño instala el primer Congreso Constituyente de la República de Colombia. Simón Bolívar fue reelecto Presidente de la República y Francisco De Paula Santander, designado Vicepresidente.
Batalla de Carabobo
Junio 24.-  La Batalla de Carabobo, decisiva para la Independencia deVenezuela se libró en las sabanas del Campo de Carabobo. El ejército patriota compuesto de 6.500 hombres es comandado por el General en Jefe Simón Bolívar, con tres divisiones; al mando del General José Antonio Páez, el General Manuel Cedeño y el General Ambrosio Plaza, junto al General Santiago Mariño como Jefe del Estado Mayor y Pedro Briceño Méndez como Ministro de Guerra, derrotan a 4.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS