Procesos Administrativos En La Educación Venezolana

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA


En toda organización o empresa existe la necesidad de llevar un orden y seguimiento a cada uno de los departamentos que lo conforman con la finalidad de que el trabajo se realice de una manera correcta obteniendo así resultados óptimos para lograr el cumplimiento de las metas propuestas. En este sentido, cuando se habla de un orden, serefiere no solo al desempeño que cada trabajador debe cumplir en su jornada laboral sino que a su vez se tomen en cuenta una serie de procesos administrativos los cuales son la base primordial para una excelente función organizacional.
Los procesos administrativos están descritos con la función de planificación, organización, dirección y control, con los cuales se logran llevar a cabo las metasestablecidas. Pero para que esto se cumpla se debe de tener conocimiento en aspectos de importante valor en el proceso educativo venezolano, puesto que todo docente egresado en nuestro país debe ser capaz de gerenciar y administrar bienes que le son atribuidos.
Es por esto que se debe de tomar en cuenta: la planificación educativa, la organización educativa, la dirección, el control y laevaluación que son procesos pilotos para cumplir los objetivos de toda institución.

La planificación es una de las actividades fundamentales dentro del proceso administrativo de una organización. Para Jiménez (1982) "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en ellogro de los objetivos". Para lograr un buen desempeño laboral es necesario cumplir con una serie de elementos y procesos los cuales se deben regir para el cumplimiento óptimo de la misión y visión institucional. A su vez es necesario tener en cuenta la planeación la cual se refiere al principio de la administración, es tomar decisiones con anticipación y de esta manera responder qué se va hacer,cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién se encargará de hacerlo.

Por consiguiente, la planificación educativa es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficaz posible. Dicha planificación debe ser estructural y dinámica. En este sentido, es estructural porque es un todo organizado en el que cada una de sus partes cumpleuna función específica e interactúa y se complementa con las otras; y dinámica porque debe tener suficiente flexibilidad para admitir las modificaciones que fueren necesarias, es por ello que el directivo dentro de una institución deber ser una persona capaz de atender a toda las necesidades que se presenten, ir de la mano con su personal docente tomando en cuenta las decisiones con unacomunicación efectiva.
En este orden de ideas, la planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los finesde la escuela y su concreción pedagógica. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad, tomando como objetivo la inclusión y relación reciproca de todos los entes como un todo y así afianzar labuena gestión educativo y el progreso tanto organizacional como comunitario.

Otro de los factores fundamentales que se encuentra inmerso en los procesos administrativos es la organización educativa, la cual la define Nassif (1975) como: “La organización que comprende un aspecto político y un aspecto pedagógico… Dentro del aspecto político se incluyen la legislación escolar y la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso administrativo aplicado a la educacion
  • Procesos administrativos aplicados a la educacion
  • procesos venezolanos
  • Educacion Venezolana
  • Educación venezolana
  • la educacion venezolana
  • La educacion venezolana
  • Educacion venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS