Procesos Administrativos

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
 
     Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.
     En su concepción más sencilla se puede definir el procesoadministrativo como la administración en acción, o también como:
     El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Cuando se administra cualquier empresa,  existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en laque se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.
       A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere a cómo manejar el organismo social.

Elementos delProceso Administrativo
Se entienden por elementos del proceso administrativo aquellos pasos o etapas básicas a tráves de los cuales se realiza la administración. Estos son previsión ¿Qué puede hacerse?, planeación ¿Qué se va a hacer?, organización ¿Cómo se va a hacer?, integración ¿Con que se va a ser?, dirección ¿Se está realizando? y control ¿Cómo se ha realizado?
Previsión 
Es ladeterminación de lo que se desea lograr por medio de la empresa, así como, la investigación y valoración de los medios de que se dispone, y determinar los diversos cursos de acción posibles. La previsión se divide en 3 etapas:
a) Objetivos
b) Investigaciones
c) Cursos alternativos
Planeación 
Es la determinación del curso concreto de acción que se va a seguir. Precisa los tiempos en que lo habrán deorientar, la secuencia de operaciones necesarias para alcanzarlo, y el tiempo de duración. La planeación se divide en 3 etapas:
a) Políticas
b) Procedimientos
c) Programas
Organización
Es la estructura de las relaciones que deben de existir entre las jerarquías, funciones y obligaciones individuales que tienen los miembros de la empresa. La organización también tiene 3 etapas:
a) Jerarquíasb) Funciones
c) Obligaciones
Integración 
Consiste en dar notar a la empresa de todos aquellos medios necesarios para su eficaz funcionamiento, los escoge, introduce y articula en busca de su mejor desarrollo. Aunque la integración se refiere a cosas y personas, aquí solamente nos referimos a las personas, por ser lo más importante. La integración se divide en tres etapas:
a) Selección
b)Introducción
c) Desarrollo
Dirección 
Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro de la empresa, con el fin de que el conjunto de todos ellos realice del modo más eficaz los planes señalados, La dirección incluye tres etapas:
a) Mando o autoridad.
b) Coordinación
c) Supervisión

Control 
Es el establecimiento de sistemas que nos permitan medir los resultados actuales ypasados con relación a los esperados, para saber si se ha obtenido lo que se esperaba y en su caso, corregir, mejorar y formular planes. Las tres etapas de control son las siguientes:
a) Establecimiento de normas.
b) Operación de controles.
c) Interpretación de resultados
 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Se compone por dos fases que son: La mecánica y la dinámica.
La fase mecánica, es la parteteórica de la admón., en la que se establece lo que debe de hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Y se divide en: Previsión, Plantación y Organización.
La fase dinámica, se refiere a como manejar de hecho el organismo social. Y se divide en: Control, Dirección y Integración.
Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios.

LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS