Procesos administrativos
1. Explique el significado de organización como función en el proceso administrativo.
Es un conjunto de fases o pasos a seguir para darle solución a un problema administrativo, en el encontraremos problemas de organización, dirección y para darle solución a esto tenemos que tener una buena planeación, un estudio previo y tener los objetivos bien claros para poder hacer delproceso lo menos trabado posible.
Para que el proceso administrativo que se lleve a cabo sea el más indicado se deben tomar en cuenta una serie de pasos que no por ser una parte del todo son menos importantes, por mencionar algunos están, las metas, estrategias, políticas, etc.
2. Explique la relación entre la función administrativa y los actos de planear, dirigir y controlar.
Se relacionan ya quesu objetivo es prácticamente el mismo, están enfocados en organizar los procesos y encontrar los recursos y actividades que se requieren para poder lograr los objetivos propuestos en el proceso de planeación.
3. Explique la relación entre organización y estructura organizacional.
La organización es la forma como se coordinan los recursos de forma que sean capaces de desarrollar los planes dela compañía y alcanzar los objetivos propuestos en la planeación y la Estructura organizacional es como se agrupan los trabajos y se definen los niveles de autoridad y responsabilidades en la compañía
.
4. Explique la relación entre estructura organizacional y el entorno de las organizaciones.
La estructura organizacional debe ser diseñada de acuerdo a los cambios que vaya presentando elentorno de la compañía, actualmente las empresas enfrentan diversos cambios en el nuevo ambiente, lo cual hace que deban ser más competitivas de modo que puedan responder de forma rápida y adecuada a los nuevos retos de la competencia, los clientes y el entorno..
5. Enuncie los factores que afectan la estructura y las organizaciones.
• Tamaño de la organización, ya que puede requerir diferentesestructuras de acuerdo a diferentes tamaños.
• Cambios en el entorno (industrial o sectorial, nacional o global)
• Disponibilidad y uso de TIC que afectan la estructura
• Mercados a los que atiende y tipo de actividad que realiza
• Grado de calificación de los trabajadores.
6. Explique el significado de: especialización y división del trabajo, jerarquía administrativa, autoridad, cadena demando, amplitud de control, centralización y descentralización en la toma de decisiones, formalización de normas y procedimientos y departamentalización, como aspectos constitutivos del diseño organizacional.
• Especialización y división del trabajador: Es agrupar el trabajo de acuerdo a las actividades y funciones afines, con el fin que cada área se enfoque en sus actividades específicas, con elobjetivo ser más eficientes.
• Jerarquía administrativa: son los niveles establecidos en una compañía para su administración y así se definen las responsabilidades y autoridad de cada uno para la toma de decisiones.
• Cadena de mando: Cumplimiento en línea de las órdenes de trabajo. La desventaja es la comunicación lenta y el retraso en la toma de decisiones operativas oportunas.
• El principiode la amplitud o ámbito de control, o incluso del ámbito de mando (span of control), se refiere a la cantidad de personas que un jefe puede supervisar y en las cuales puede delegar su autoridad. Existe un límite del número de personas que un jefe puede supervisar con eficiencia. La amplitud de control se refiere a la cantidad de subordinados que cada órgano o cargo puede tener, de modo que puedainfluir en ellos de manera adecuada. Cuanto mayor sea el grado de amplitud, mayor será el número de subordinados y, en consecuencia, menor el grado de atención y control que el superior puede ejercer sobre ellos.
• Amplitud de control: El principio de la amplitud o ámbito de control, o incluso del ámbito de mando (span of control), se refiere a la cantidad de personas que un jefe puede supervisar...
Regístrate para leer el documento completo.