Procesos Afectivos

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
LA AFECTIVIDAD: PROCESOS AFECTIVOS
LA AFECTIVIDAD: PROCESOS AFECTIVOS

El terror, el apasionamiento, el amor, el goce, la tristeza, etc., son reacciones muy íntimas del yo, al ser afectado porlas personas, los objetos y las situaciones que están en su entorno. Estos fenómenos se llaman procesos afectivos o sentimentales, o emociones.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA AFECTIVIDAD
1. Sonfenómenos psíquicos muy íntimos, pues los experimentamos como algo muy subjetivo, muy personal.
2. Son procesos que se experimentan acompañados a otros fenómenos psíquicos de distinta naturaleza(percepciones, imágenes, recuerdos, decisiones, etc.) y aun con fenómenos fisiológicos (corporales) de variable intensidad.
3. Son grandes motivadores del comportamiento humano, constituyen laenergía que lo impulsa. Los sentimientos positivos suscitados por personas, cosas o situaciones que amamos y nos son agradable, constituyen motivos que nos impulsan a buscarlas, conservarlas,disfrutarlas. Y si son negativos, a todo lo contrario.
4. Los procesos afectivos tienen diverso nivel o altura. Unos son muy elevados (el amor filial, la alegría por el bienestar ajeno, la solidaridad, elgoce estético, etc.). Otros, muy bajos (el egoísmo, la envidia, los celos, la venganza, etc.).
5. Los procesos afectivos oscilan entre dos polos: uno positivo y otro negativo. Siempre son agradableso desagradables; placenteros o dolorosos.
PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE LA AFECTIVIDAD
1. LOS SENTIMIENTOS: Son procesos afectivos más o menos duraderos, que no conmocionan a nuestro serpsicobiológico con la intensidad con que lo sacuden las emociones. Pero en cambio, impulsa de un modo constante, profundo y persistente el acercamiento, la búsqueda, la conservación y el disfrute de laspersonas, los objetos o las situaciones que los suscitan positivamente. Son sentimientos el amor (en todas sus formas) y el odio; la simpatía y la antipatía; la confianza y la desconfianza; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los procesos afectivos
  • Procesos Afectivos
  • procesos afectivos
  • Proceso Afectivo
  • procesos afectivos
  • Procesos afectivos
  • Procesos Afectivos
  • PROCESOS AFECTIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS