procesos afectivos

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
para la presentación de su Trabajo Académico la redacción y la ortografía del mismo; presentarlo en formato Arial 12 justificado con interlineado sencillo: finalmente deberá incluir la fuente o bibliografía consultada. 2 puntos

1. Investigue e identifique la relación e importancia que presenta “La Amígdala cerebral en las emociones”; no olvide fundamentar las ideas principales deltema. 3 puntos


Considere













La amígdala cerebral es una masa pequeña en forma de almendra, que se encarga principalmente de controlar, procesar y almacenar nuestra memoria emocional. Entonces la amígdala juega un papel muy importante en el control de las emociones, es la responsable de que no borremos las huellas de nuestros traumas infantiles.

La amígdala revisaconstantemente toda la información que llega al cerebro a través de los diferentes sentidos con el fin de detectar rápidamente cualquier peligro, la amígdala permite alejarnos de la amenaza, lo cual aumenta nuestras posibilidades de supervivencia. Además la amígdala es la “La sede de todas las pasiones” ya que contribuye para la motivación y excitación sexual.


En conclusión la amígdala es elorigen de las respuestas emocionales inconscientes y nos ayuda a ser más cautos. Está implicada en el miedo ante la amenaza, sin ella no seriamos capaces de percibir el peligro, su actividad es fundamental para la supervivencia del ser humano.



2. Observe, determine cinco conclusiones y desde su punto de vista, un análisis crítico del documental llamado “REDES: Las Bases Genéticas De LaAnsiedad y La Tristeza”. El mismo que podrá ubicarlo en el siguiente direcciones: 5 puntos


CONCLUSIONES:

1. La ansiedad es un mecanismo de defensa que todos poseemos, se activa cuando el individuo se encuentra en peligro y sirve para ponernos en estado de alerta, es decir, nos sirve para reaccionar frente a una posible amenaza. La ansiedad está asociada a la tristeza.

2. La ansiedad enel individuo debe ser equilibrada, si bien es cierto, que nos incita a actuar y estar alerta, favoreciendo nuestra supervivencia; puede también ser contraproducente si este mecanismo excede el estado natural que una persona debe poseer pasando a convertirse en un trastorno de ansiedad.

3. El trastorno de ansiedad se manifiesta como un estado de estrés constante, fatiga, dificultad paraconcentrarse, irritabilidad, tensión muscular, desordenes del sueño, además expresan tristeza asociada a la depresión. Dicho trastorno necesita ser tratado de manera urgente. Podría ser diagnosticada mediante un análisis genético.

4. Según científicos españoles (el cromosoma 15 produce proteínas que regulan las respuestas de alertas ante situaciones de peligro) las personas con anomalía genéticatienen duplicada esa región de manera que fabrican un mayor número de esas proteínas y con ello uno de los mecanismos de alerta de mayor predisposición para estar ansioso.

5. Se menciona que  no se han identificado genes concretos que de forma específica estén implicados en un tipo u otro de problemas de ansiedad. Sin embargo Para este trastorno no solo hay tratamientos farmacológicos sinotratamientos con terapia cognitiva de conducta. Además un porcentaje de personas que tienen duplicación en el cromosoma 15 no desarrollan estos trastornos, gracias al factor ambiental o entorno en que se desenvuelve.

ANÁLISIS CRÍTICO:

El documental REDES presenta información sobre el trastorno de ansiedad, asociadas a la tristeza y depresión; donde conceptualiza, menciona características,síntomas, ejemplifica funciones y resultados estadísticos, además muestra que la ansiedad tiene base genética difundiendo el tratamiento de la ansiedad desde cuando es leve para que no se vuelva severa, crónica y recurrente. Por otro lado en la entrevista el psiquiatra hace énfasis de la influencia del factor ambiental más que la genética en dicho trastorno según la magnitud del caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los procesos afectivos
  • Procesos Afectivos
  • procesos afectivos
  • Proceso Afectivo
  • procesos afectivos
  • Procesos afectivos
  • Procesos Afectivos
  • PROCESOS AFECTIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS