Procesos Alimentarios

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LOS PROCESOS DE PRODUCCION Y EL AVANCE EN LA INDUSRIA ALIMENTARIA
El presente ensayo aborda el tema de los principales sistemas de producción y organización de trabajo que son el fordismo, taylorismo, toyotismo y postfordismo, y como estos e han adaptado la industria de la comida. También se analizara como los modelos se han ido intercalando y como el postfordismo se ha convertido en el modelomás utilizado enfocándose todo lo anterior en el proceso de producción de alimentos. Esto con la finalidad de explicar como la modificación de producción en alimentos ha cambiado la forma de alimentación de las personas tanto en calidad como cantidad y variedad de los mismos.
Después de la revolución industrial se inicio la utilización de maquinas dentro de las empresas, esto conllevo a cambiosdentro de la organización de los trabajadores pues permitió llevar a cabo tareas más rápidamente y muchas de ellas sin la utilización de mano de obra del hombre, lo que provoco un alto índice de desempleo. Los principales modelos de producción surgieron a partir de la industria automotriz y textil, que posteriormente se adapto a diferentes industrias en los distintos países.
Los modelos másdestacados dentro de esta nueva tendencia de producción fueron:
El fordismo según Köhler (2005) es un modelo basado en la utilización de una cadena de montaje, utiliza un gran número de trabajadores entrenados que fabrican productos de forma masiva y estandarizada, a bajos precios.
Taylorismo: Un sistema creado por Frederik Taylor basado en la organización racional que tenía como propósito eliminarlos movimientos innecesarios del trabajador con el fin de optimizar el tiempo, todo basado en un estudio científico.
Toyotismo: Tiene su origen en la creación de un telar automático, tiene una política de “cinco ceros”, donde el trabajador tiene que ser multifuncional, los productos se realizan mediante pedidos y se eliminan así costos de almacenamiento.
Postfordismo: Es el sistema másutilizado actualmente en la mayoría de los países, se dice que es una modificación del fordismo donde existe la posibilidad de crear productos diferenciados, con la implementación de las nuevas tecnologías y nuevas formas de energía tanto eléctrica como biosustentable.
Cabe mencionar que la mayoría de estas formas de trabajo han sido combinadas destacando lo mejor de cada una y siempre se han idointercalando de forma diferente para obtener resultados variados.
Por otro lado la producción y obtención de alimentos ha ido evolucionando iniciando desde la aparición del hombre, en este estadio el hombre obtenía los alimentos de la naturaleza, por medio de la recolección, la caza y pesca, lo que obligaba a el ser humano a trasladarse de un lugar a otro pues no podía almacenar sus alimentos y porotro lado existía una alimentación distinta ya que los alimentos no podían cocinarse hasta la aparición del fuego, lo que permitió su vez provechar mejor algunos nutrientes y lograr que lso alimentos duraran un poco más.
Posteriormente con la revolución agrícola y la domesticación animal el hombre pudo establecerse en un territorio ya que ahora contaba con la posibilidad de producir sus propiosalimentos ya sea de origen vegetal y animal, con el paso del tiempo el hombre sedentario descubrió nuevas formas de almacenar y conservar sus alimentos. En la Antigua Grecia donde se crearon las bases de la gastronomía como ciencia, y fueron los creadores de los recetarios y la literatura gastronómica.
“Las actividades agrarias han aumentado debido a los cambios demográficos, económicos) ytecnológicos (proceso de industrialización). A partir del siglo XX, los países del tercer mundo (productores y exportadores de alimentos) cedieron su lugar de primacía a los países desarrollados, los cuales se convirtieron en los principales productores primarios” Medrano (Sin fecha) parr. 6.
La comercialización mundial de productos agropecuarios se halla regulado por la organización mundial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario proceso alimentario
  • Definiciones de proceso alimentario
  • PROCESADOR DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
  • ARTÍCULOS DE PROCESOS ALIMENTARIOS
  • Procesos Administrativo En La Industria Alimentaria
  • Proceso alimentario nutricio
  • tsu en procesos alimentarios
  • Procesos Alimentarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS