Procesos Alternativos Para El Reciclaje De Residuos Orgánicos: La Composta Y Su Aplicación

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Procesos alternativos para el reciclaje
de residuos orgánicos: La composta y su aplicación


Pablo Emilio Escamilla García


Resumen

En la actualidad la comercialización y utilización de la composta en la producción agrícola no ha sido aprovechada de manera eficiente. En algunos casos se utilizan los desechos orgánicos para producir composta de manera rudimentaria, no teniendo unproceso tecnológico que sea factible y sostenible, no existe un estudio detallado de las carencias técnicas y administrativas que pudieran limitar un proceso sostenible y sustentable.

El proceso productivo en la elaboración de la composta implica hacer un empleo de reciclamiento de deshechos orgánicos, lo que abre el campo de investigación aplicada para la reutilización de los residuos sólidos ennuevos tipos de productos como el fertilizante orgánico y los foliadores, contribuyendo a la conservación del medio ambiente y a la configuración de actividades económicas sustentables.


Introducción

La producción de composta y su aplicación cuenta con ventajas económicas y ambientales por lo que se recomienda extender su aplicación en la agricultura, la conservación de áreas verdes y laconservación de suelos en el territorio del Distrito Federal.

Se busca elaborar procesos tecnológicos de compostaje a través de procesamiento de residuos sólidos a menor costo para los productores agrícolas así como fertilizante para las zonas verdes de las delegaciones del Distrito Federal.

Dado que el impacto económico y ambiental del empleo de fertilizantes y pesticidas se ha vuelto adversopor el incremento de sus precios y los efectos de contaminación y degradación de suelos, por un lado, a la vez que la generación de desechos orgánicos en el D.F. es un problema mayúsculo, el aprovechamiento de estos desechos orgánicos en la producción de composta puede ser una estrategia de solución para la recuperación agrícola en el D.F., el reciclamiento de los desechos orgánicos, laconservación de áreas verdes y reservas de suelos, la regulación de la mancha urbana con el aprovechamiento alternativo de la reserva territorial y la disminución de los costos de la conservación ambiental y del deterioro del medio ambiente.




Antecedentes en la elaboración de composta

La producción de composta en el Distrito Federal se ha venido haciendo desde la década de los años setenta,actualmente hay 19 plantas de elaboración de composta con residuos orgánicos de las cuales están en operación 17 y se utilizan fundamentalmente para la conservación de aéreas verdes de las delegaciones del D.F. y de los campus de centro de educación superior, en segundo término se emplean en la superficie agrícola del D.F. la producción de composta y su aplicación cuenta con ventajas económicas yambientales, razones por las cuales se recomiendo extender su aplicación en la agricultura, la conservación de áreas verdes y la conservación de suelos en el territorio del Distrito Federal.

El proyecto se inserta en un área de investigación multidisciplinaria derivado de proyectos de desarrollo sustentable y financiamiento, que abordan la problemática de la producción agrícola de los productores deamaranto y nopal en las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta respectivamente. Se ha vinculado a estas comunidades con este tipo de proyectos dada la búsqueda del desarrollo agrícola, el desarrollo sustentable y el diseño y generación tecnológica para la producción agrícola se de de forma eficiente, dado que el impacto económica y ambiental del empleo de fertilizantes y pesticidas se ha vueltoadverso por el incremento de sus precios y los efectos de contaminación y degradación de suelos, por un lado, a la vez que la generación de desechos orgánicos en el D.F. es un problema mayúsculo, el aprovechamiento de estos desechos orgánicos en la producción de composta puede ser una estrategia de solución para la recuperación agrícola del D.F., el reciclamiento de los desechos orgánicos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje De Basura Organica Para Realizar Composta
  • Medios alternativos para la prosecusion del proceso
  • Microsoft Paint Es Una Aplicación Para Procesar
  • compost organico
  • compost organico
  • Composta organica
  • Estudio de prefactibilidad procesamiento de residuos orgánicos agrícolas y agroindustriales para su uso como compost...
  • Aplicacion De La Alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS