Procesos anabólicos

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible quenecesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer.
Proteínas específicas del cuerpo controlan las reacciones químicas del metabolismo, y todas esas reacciones químicas estáncoordinadas con otras funciones corporales. De hecho, en nuestros cuerpos tienen lugar miles de reacciones metabólicas simultáneamente, todas ellas reguladas por el organismo, que hacen posible quenuestras células estén sanas y funcionen correctamente.
He aquí un ejemplo de cómo funciona el proceso del metabolismo en los seres humanos -y empieza con las plantas. En primer lugar, las plantasverdes obtienen energía a partir de la luz solar. Las plantas utilizan esa energía y una molécula denominada clorofila (que les proporciona su color verde característico) para fabricar azúcares mediante elagua y el dióxido de carbono. Este proceso se denomina fotosíntesis.

Los procesos anabólicos son procesos metabólicos de construcción, en los que se obtienen moléculas grandes a partir de otrasmás pequeñas. En estos procesos se consume energía. Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, proteínas a partir de aminoácidos. Mediante los procesos anabólicos se crean lasmoléculas necesarias para formar nuevas células.

Los procesos catabólicos son procesos metabólicos de degradación, en los que las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propiasreservas del organismo, se transforman en otras más pequeñas. En los procesos catabólicos se produce energía. Una parte de esta energía no es utilizada directamente por las células, sino que sealmacena formando unas moléculas especiales. Estas moléculas contienen mucha energía y se utilizan cuando el organismo las necesita. En el catabolismo se produce, por ejemplo, la energía que tus células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analiza Los Procesos De Anabolismo Y Catabolismo
  • proceso anabolico
  • Procesos Anabolicos Y Catabolicos
  • Procesos de metabolismo, anabolismo y catabolismo
  • Anabolicos
  • anabolicos
  • Anabolicos
  • Anabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS