Procesos asociados al aprendizaje

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
PROCESOS ASOCIADOS AL APRENDIZAJE
Son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunquese desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivasprevias. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social
Durante los procesos de aprendizaje, los estudiantes en sus actividades realizan múltiplesoperaciones cognitivas que contribuyen a lograr el desarrollo de sus estructuras mentales y de sus esquemas de conocimiento, entre ellas destacamos las siguientes:
Receptivas: Percibir, Observar, Leer,Identificar
Retentivas: Memorizar, Recordar (recuperar, evocar),
Reflexivas: Analizar, Sintetizar, Comparar, Relacionar, Ordenar Clasificar, Calcular, Aplicar procedimientos, Comprender,Conceptualizar, Interpretar, Inferir, Planificar, Elaborar hipótesis, Resolver problemas, Criticar, Evaluar
Creativas: Extrapolar, Transferir, Predecir, Imaginar, Crear
Expresivas simbólicas: Representar(textual, gráfico, oral...) Comunicar, Usar lenguajes (oral, escrito, plástico, musical).

LA MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

La motivación es concebida, a menudo, como un impulso que parte delorganismo, como una atracción que emana del objeto y actúa sobre el individuo. La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algoy, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto.
Cabe destacar que la motivación esdirectamente proporcional al aprendizaje, mientras más motivada este una persona, aprenderá con mayor rapidez y eficiencia en comparación a una persona que no tenga la motivación suficiente.
Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje no asociativo
  • Aprendizaje asociativo
  • Aprendizaje asociativo
  • aprendizaje no asociativo
  • Procesos Socio-Afectivos Asociados Al Aprendizaje
  • Autoestima Y Motivacion Asociado Al Aprendizaje
  • aprendizaje asociativo y constructivo
  • Aprendizaje y procesos del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS