Procesos Básicos Del Pensamiento

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
31/01/2013

Procesos básicos del Pensamiento
“El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos.” Platón

Maestría en Educación y Procesos Cognitivos: Procesos Básicos del Pensamiento

Procesos básicos del Pensamiento

Pensar

Pensare (Latín) “Colgar y Pesar”

Pendere (Latín)

Pensa-miento Miento
ElCONOCIMIENTO es resultado de PENSAR.

Sufijo -- Mentum (Latín) “Resultado o Instrumento”

Pensamiento: Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen. (RAE)

1

31/01/2013

Procesos básicos del Pensamiento
“La palabra se va a imponer y quien la domine va a dominar”
Chatelet, Francois

El lenguaje es mucho más amplio y se refiere a todo el sistema de expresión yrecepción de la información, de una manera que tiene sentido. Consiste en comprender y ser comprendidos por medio de la comunicación verbal, no verbal y escrita. (Kagan, 1990) El lenguaje es una ventana a la naturaleza humana, y expone características profundas y universales de nuestros pensamientos y nuestros sentimientos que no se pueden equiparar con las propias palabras (…) En la forma que tenemos deutilizar las palabras hay incrustada una teoría del espacio y del tiempo. También hay una teoría de la materia y una teoría de la causalidad. Nuestro lenguaje lleva consigo un modelo de sexo (en realidad, dos modelos) y las ideas de la intimidad, el poder y la imparcialidad. (Pinker, 2003)

Procesos básicos del Pensamiento Cognición

El resultado de la aparición del lenguaje permite unintercambio entre los individuos las relaciones interindividuales existen desde la segunda mitad del primer año por la imitación.

1º Los adultos ahora revelan sus pensamientos YO IDEAL 2º Hasta los 7 años los niños no saben discutir entre sí y se limitan a confrontar sus afirmaciones contrarias. Monólogo colectivo. 3º El niño pequeño no habla tan sólo a los demás, sino que habla a sí mismoconstantemente mediante monólogos variados, éstos acompañan sus juegos.

Piaget, J (1964)

2

31/01/2013

Procesos básicos del Pensamiento Cognición

IMAGEN Una imagen es una representación más detallada, compleja y consciente creada a partir del esquema. El esquema es el esqueleto básico sobre el cual la imagen es creada activamente. Como se necesita un trabajo mental consciente para generaruna imagen a partir del esquema más abstracto, el niño pequeño probablemente carece de imágenes.

Mussen, Conger y Kagan. (1990)

Procesos básicos del Pensamiento Cognición SÍMBOLO Los símbolos, a diferencia de las imágenes o los esquemas, son maneras arbitrarias de representarse acontecimientos concretos, características o cualidades de objetos y acciones. Por ejemplo, un “cráneo con dostibias cruzadas” es un símbolo de una medicina peligrosa; la orientación una flecha en un elevador e un símbolo de la dirección en que se está moviendo el ascensor; una luz amarilla en una intersección es un símbolo que se recomienda tener cuidado. Los símbolos con los que mayor frecuencia nos encontramos, por supuesto, son los ordenamientos arbitrarios de líneas a los que llamamos letras, palabrasy números.

Mussen, Conger y Kagan. (1990)

3

31/01/2013

Procesos básicos del Pensamiento Cognición CONCEPTO Un concepto representa a un conjunto común de atributos descubribles entre un grupo de esquemas, imágenes o símbolos. La diferencia primordial entre un concepto y un símbolo es que el símbolo es representativo de un acontecimiento unitario específico, mientras que un conceptorepresenta una cualidad o conjunto de cualidades común a varios acontecimientos. Un concepto se parece a un prototipo. El concepto perro hace referencia al conjunto de cualidades a las que llamamos peludo, cola, cuatro patas, cara alargada, cordialidad para con el hombre y ladridos.

Mussen, Conger y Kagan. (1990)

Procesos básicos del Pensamiento Cognición

Hay tres diferentes tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos basicos del pensamiento
  • Procesos Basicos Del Pensamiento
  • Procesos basicos del pensamiento (la drogadiccion)
  • Procesos Basicos Del Pensamiento
  • Procesos Basicos Del Pensamiento
  • Procesos básicos del pensamiento
  • Procesos basicos del pensamiento
  • Procesos basicos del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS