Procesos bioquímicos en el diente

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Esmalte
Es el tejido que cubre la superficie del diente, su espesor es más grueso en la corona que en los laterales. Llamado también tejido adamantino, es de color blanco o gris azulado (traslucido). Una vez formado no se puede reemplazar. Termina en la región cervical del diente, es acelular e incapaz de sentir estímulos.

Composición química
Matriz Orgánica: Representa el 1-2%.Principalmente posee fibras colágenas tipo I. Es de naturaleza proteica y constituye un sistema de multiagregados polipetidicos. Está formado por proteína:
Amelogeninas: Son las más abundantes, son hidrofobicas, fosforiladas y glicosiladas ricas en prolina glutamica, histidina y leusina. Se elimina durante la maduración y se denominan proteínas del esmalte inmaduro. Se localizan entre los cristales delas sales minerales sin estar ligadas a ellas. La prolina y el glutamico son las más abundantes. La prolina confiere rigidez a la proteína mientras que el glutamico puede complejar y fijar el calcio.
Las enamelinas o esmaltelinas: Son moléculas hidrofilicas glicosiladas ricas en serina aspartico y glisina. Persisten en el esmalte maduro. Se consideran seudoqueratinas por su similitud al epiteliobucal.
Ameloblastinas o amelinas: Representan el 5% del componente orgánico.
Tuftelinas: Representa el 1-2% del componente orgánico.
La parvalbumina: Su función está asociada al transporte del calcio del medio intracelular al medio extracelular.

Matriz Inorgánica: Constituida por sales minerales cálcicas básicamente de fosfato y carbonato, y no existe fosfato cálcico amorfo. Existensales minerales de calcio como carbonatos y sulfatos y oligoelementos como potasio, magnesio, hierro, flúor, manganeso y cobre. Los iones de flúor pueden sustituir a los grupos hidroxilos en el cristal de hidroxiapatita y convertirlos en un cristal de fluorhidroxiapatita que lo vuelve resistente (menos soluble) a la acción de los ácidos y por ende más resistente a las caries.

Agua: Constituye lacapa de hidratación o de agua absorbida en la periferia del cristal en el interior del cristal de ubica la denominada capa de iones o compuesto absorbidos en la que el calcio puede ser sustituido por sodio, magnesio, e hidronio (h2o+proton)

Función
Proteger a los dientes frente a las agresiones externas
Actúa en las funciones masticatorios y también tienen función estética.


Funcióndel Cemento
Ancla las fibras del ligamento periodontal a la raíz del diente.
Controla el ancho del espacio periodontal.
Transmite fuerzas oclusales a las membranas periodontal.
Compensar el desgaste del diente por atrición.
Protege la superficie radicular del diente.







Dentina
Es la responsable del color de los dientes. Constituye la mayor parte del diente. Es secretada porodontoblastos, íntimamente relacionadas con la pulpa, presenta túbulos dentinarios. Primer componente mineralizado que aparece en el diente, es de color amarillo y se autorepara.

Composición química
Matriz Orgánica: Principalmente fibras colagenas tipo I lo que representa el 90% de dicha materia. Está formado por proteínas que son
Glicoproteinas: Poco acidicas, son proteínas monomericas sinfunción conocida.
Fosfoproteinas o fosforinas: son abundantes y el 80% de sus aminoácidos son ASP o SER. Una gran proporción de las serinas se encuentran fosforiladas.
Glicoproteinas anionicas: muy ricas en ASP y glut (suman el 40%) y SER.
Proteoglicanos de bajo peso molecular: Son muy ácidos y con condroitina-4-sulfato, de componente glucosidico mayoritario.

NOTA: Proteínas de suerocomo la albumina, fosfolipidos y factores de crecimiento se ha identificado también en la matriz orgánica de la dentina.

Matriz inorgánica: Compuesta por cristales de hidroxiapatita similares químicamente a los del esmalte cemento y hueso; Son pequeños y delgados. Además hay fosfatos amorfos, carbonatos, sulfatos, y oligoelementos como flúor, cobre, zinc, hierro y magnesio. Existe también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica Del Esmalte Y La Pulpa Del Diente
  • Procesos Bioquimicos
  • proceso bioquimico
  • Procesos Bioquimicos
  • Proceso cepillo dientes
  • Práctic de Bioquímica 7 (Proteínas en los dientes)
  • Bioquimica del diente
  • Bioquimica Y El Diente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS