PROCESOS BÁSICOS EPIDEMIOLÓGICOS PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIO

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015



PROCESOS BÁSICOS EPIDEMIOLÓGICOS PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIO.
BASIC EPIDEMIOLOGICAL PROCESSES FOR THE HOSPITAL MANAGEMENT SYSTEM
Ing. Keila García Nogueira.
Facultad 7. Universidad de las ciencias informáticas. Ciudad de la Habana. Cuba. kgarcia@uci.cu

RESUMEN
En el presente trabajo se describen los procesos del módulo Epidemiología del sistema de gestión hospitalario. Comoguía para la obtención de las funcionalidades del módulo del sistema de gestión propuesto, se utiliza el Proceso Unificado Racional. El modelo de negocio se desarrolla utilizando la notación para el modelado de procesos de negocio (BPMN Business Process Modeling Notation), representándose a través de la herramienta de modelado Visual Paradigm. Se describieron los procesos a partir de los cuales seobtuvo, las principales funcionalidades y los artefactos correspondientes al modelado de negocio.
Palabras claves: Sistema de gestión hospitalaria, epidemiología.
ABSTRACT
In this research paper, some functionalities of a epidemiologic module for the Management Information System for Cuban hospitals are described. As a guide for the acquisition of the proposed management information systemfunctionalities, it was necessary to use the so called Unified Rational Process. The business model is developed by means of using a notation for the modeling of the business process (BPMN Business Process Modeling Notation), being represented through the modeling tool Visual Paradigm. In fact, the different functionalities as well as the corresponding mechanisms dealing with the business modeling wereobtained.
Key words: Hospital management system, epidemiology.

INTRODUCCIÓN
Los sistemas han existido desde hace mucho tiempo, aunque no tuvieron siempre un alto grado de automatización, ni se estudiaban. Los datos que se generan día a día, se hallan dispersos, se procesan, analizan e interpretan para convertirse en información. A raíz del surgimiento de las computadoras, comenzaron a crearsesistemas sencillos de información, tanto con fines administrativos como financieros.
En la década de los 70's en el campo de la medicina, se perfilaron los primeros sistemas de información médica que posteriormente, dieron lugar a los Sistemas de Información Hospitalaria (SIH), tan indispensables en la actualidad. Su impacto en las instituciones de salud es fuerte, ya que buscan elevar la calidad dela atención del paciente, de los servicios brindados y aplicar la información obtenida a las áreas de la investigación, la clínica, la docencia, la administración, así como disminuir costos y elevar la productividad.
Un Sistema de Información Hospitalario (HIS), también llamado Sistema de Información Clínica (CIS) es un sistema de información integrado, diseñado para manejar los aspectosadministrativos, financieros y clínicos de un hospital. Esto abarca el proceso de información basado en papel así como también los datos procesados en máquinas.
Los sistemas de gestión hospitalaria constituyen un sistema jerárquico formado por otros subsistemas, dentro de los cuales se identifican los sistemas de información epidemiológica, sistemas de información económica financiera y administrativa,sistemas de información socio-demográfica y social, y sistemas de información de carácter clínico.
En sentido general estos sistemas brindan, datos a disposición de usuarios autorizados en el lugar y en el momento en que estos son requeridos, en un formato adecuado a sus necesidades específicas. La información es completamente confidencial y aunque existe la accesibilidad a los datos, esta no dejaatrás la protección de los mismos.
La utilización de sistemas informáticos en nuestros hospitales consiste en articular el vasto continente de diferencias y particularidades de los datos que se manejan. De esta forma se optimizan los esfuerzos del personal de salud, brindando información calificada para tomar decisiones y disminuyendo trámites y tiempo para el paciente.
A nivel mundial, un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Ingeniería De Procesos Para El Mejoramiento De La Gestión De Adquisiciones De Una Institución Hospitalaria Del Sector...
  • Plan de calidad del sistema de gestion de calidad para el proceso de gestion humana
  • Básico de gestión por procesos
  • Guia basica sistema de gestion
  • Proceso de sistema de gestion integral
  • GESTION DE UN SISTEMA DE CALIDAD POR PROCESOS
  • Sistema de gestión de la calidad por procesos
  • Proceso Para el Control de Gestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS