Procesos Catastrales

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
ACTIVIDAD DE PROYECTO: “ELABORAR EL PLAN DE TRABAJO PARA REALIZAR EL RECONOCIMIENTO PREDIAL APLICANDO LA NORMATIVIDAD Y METODOLOGÍA VIGENTE DE LA ENTIDAD”

EDITH YADIRA DUEÑAS PORRAS

ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS CATASTRALES
CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO Y LA MANUFACTURA SENA
ABRIL 16 DE 2012
FLORIDABLANCA

ACTIVIDAD DE PROYECTO: “ELABORAR EL PLAN DE TRABAJOPARA REALIZAR EL RECONOCIMIENTO PREDIAL APLICANDO LA NORMATIVIDAD Y METODOLOGÍA”

RESULTADO DE APRENDIZAJE: “Reconocer las características de los predios de acuerdo con los procedimientos técnicos y la normatividad legal vigente”.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE:

* Elaborar un plan de trabajo para el reconocimiento predial aplicando la normatividad y metodología vigente de laentidad.
* Diseñar estrategias para la correcta captura de información predial en el levantamiento catastral.

1. Establece la actividad principal que se desarrolla en cada uno de los procesos catastrales, a través de un informe.

PROCESOS CATASTRALES

a. Formación Catastral: Su actividad principal es obtener la información de los terrenos y edificaciones, en los aspectos físico,jurídico, fiscal y económico de cada predio, para registrarla en la ficha predial y en los documentos gráficos, listados y formatos de control estadísticos que diseñen las autoridades catastrales; con el fin de lograr los objetivos generales del catastro.

Dentro de las actividades para la formación, se encuentran:

1. Expedición y publicación de la resolución que ordena la iniciación del procesode formación del catastro en la unidad orgánica catastral.

2. Programación, alistamiento de la información básica requerida para su realización y cronograma de realización del proceso.

3. Hacer la investigación jurídica, mediante consulta directa en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.

4. Identificación de cada uno de los predios.

5. Ubicación y numeración del prediodentro de la carta catastral.
6. Diligenciamiento de la ficha predial, bien sea en medio análogo o digital, fechada y firmada por la persona autorizada.

7. Investigación del mercado inmobiliario.

8. Determinación de las zonas homogéneas físicas y geoeconómicas.

9. Determinación del valor de los terrenos y construcciones y/o edificaciones.

10. Resolución que aprueba el Estudio de ZonasHomogéneas Físicas y Geoeconómicas y Valores Unitarios por Tipo de Construcción.

11. Conformación de la base de datos catastral.

12. Liquidación del avalúo catastral para cada predio.

13. Elaboración de documentos cartográficos catastrales, estadísticos, lista de propietarios o poseedores en medio análogos o digitales.

14. Expedición y publicación de la resolución que ordena lainscripción en la base de datos catastral de los predios que han sido formados, con indicación de su vigencia.

Es importante tener en cuenta que:

Para iniciar el proceso de formación se requiere la existencia de los respectivos documentos cartográficos, el límite de la unidad orgánica catastral, del perímetro urbano y de la nomenclatura general.

En el caso en que no se haya definido elperímetro urbano o no se haya elaborado la nomenclatura oficial por parte de la autoridad administrativa de la correspondiente unidad orgánica catastral, la autoridad catastral, dentro del proceso de formación, elaborará un proyecto de perímetro y/o nomenclatura para fines catastrales.

Para los efectos de la inspección predial, si no es posible acceder al interior del predio para el levantamiento yverificación de la información física y jurídica, se dispondrá lo necesario para que por otros medios pueda ser tomada.

b. Actualización de la Formación: Su actividad principal es renovar los datos de la formación catastral, revisando los elementos físico y jurídico del catastro y eliminando en el elemento económico las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Proceso De Saneamiento Catastral
  • Colindancias Catastrales
  • Informacion Catastral
  • 53967699 Normas para los procesos catastrales Paraguay
  • Mensura Catastrales
  • avaluo catastral
  • Avaluo Catastral
  • Modernizacion Catastral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS