Procesos Civiles

Páginas: 26 (6260 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
PROCESOS CIVILES
Proceso es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden con un fin determinado. Procedimiento es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie común de pasos claramente definidos, que permiten realizar una ocupación o trabajo correctamente.
En resumen, proceso es algo que tu llevas a cabo, de un principio afin, mientras que el procedimiento es proceder a hacer algo, es decir, ejecutar una acción.
El proceso es el conjunto de pasos lógicos y concatenados entre sí, establecidos por la ley para tramitar el ejercicio de una acción con el fin de realizar un derecho o denegarlo. Existen varios tipos de procesos: proceso de ejecución, procesos de conocimiento, procesos preparatorios, procesos voluntarios(donde no existe contención), etc. Todo proceso se rige por algunos principios como son el de preclusión (cerrad una fase procesal, no puede volverse atrás), contradictoriedad o bilateralidad de audiencia (las partes han de tener la oportunidad expresar sus argumentos y producir sus pruebas), concentración (por el que los procedimientos deben realizarse en el menor número de actuaciones posibles),celeridad, principio dispositivo o inquisitivo, lealtad procesal, doble instancia, equidad y otros.

El procedimiento es el paso específico que se debe seguir dentro del proceso; por ejemplo, el procedimiento de notificación, el procedimiento de presentación de escritos, el procedimiento de evacuación de decretos de mero trámite o de fallos definitivos o interlocutorios, el procedimiento deproducción de pruebas testificales y otros.

En los países donde el proceso es esencialmente escrito, generalmente se dice que el procedimiento consiste en el mismo expediente del proceso.

El proceso es el juicio en si mismo.
El procedimiento, vendrían a ser los pasos que se dan dentro de un proceso

CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL, EXPLIQUE SU NATURALEZA JURIDICA.
El proceso es un instrumentopara cumplir los fines del estado al imponer a las personas una determinada conducta jurídica adecuada al Derecho y, a la vez, brindarles la tutela jurídica.
El proceso es un método de debate, regulado por la ley, para resolver un conflicto de intereses. El vocablo proceso deriva del latín “processus” que significa avance, progreso. Implica un desenvolvimiento, una continuidad dinámica, unasucesión de actos que se dirigen a un fin.
Los tres sujetos esenciales de la relación procesal: el juez, los actos y el demandado.

El vocablo proceso. NATURALEZA JURÍDICA.- La naturaleza es la esencia y propiedad característica de cada ser. Diversas son las teorías que han sido propuestas por la doctrina para explicar la naturaleza jurídica del proceso. Las mas conocidas, en el orden cronológico, son:a) Teoría del contrato: esta teoría asimila la naturaleza procesal a la contractual. Supone la existencia de una convención entre el actor y el demandado, en la que se fijan los puntos de la discusión y se otorga autoridad al juez. Su antecedente se encuentra en la “litis contestatio” del Derecho Romano. Cabe señalar que el juez que interviene en el proceso no esta ligado, en términosabsolutos, por la voluntad de las partes, ni la fuerza de su mandato nace de tal voluntad, sino de la soberanía del Estado. Además, normalmente, no es unánime el deseo de las partes de litigar. El demandado, por lo general, es llevado al litigio aun contra su voluntad. Siendo Así, no podría explicarse el proceso considerándolo un contrato.
b) Teoría del cuasicontrato: esta teoría es una derivación de lateoría del contrato. Para explicar las situaciones en las cuales el demandado concurría a litigar contra su voluntad o esta faltaba (rebeldía), sus sostenedores dicen que los vínculos procésales nacen de la voluntad unilateral de un sujeto, el actor, el cual con su conducta y bajo ciertos requisitos formales, liga válidamente a otras personas distintas. A esta teoría se le objeta que el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos civiles
  • Proceso Civil
  • Proceso civil
  • Proceso Civil
  • El proceso civil
  • Procesos civile
  • el proceso civil
  • Procesos civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS