Procesos Cognitivos Básicos. Años Preescolares

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Procesos cognitivos básicos. Años preescolares

Introducción:
El objetivo es familiarizar al lector con repertorio de capacidades cognitivas básicas, construye categorías, estrategias para aprender, resolver problemas, uso de principios y reglas. Las teorías de estadios, han considerado al niño preescolar dotado de una serie de capacidades. En la teoría de piaget el propio nombrepreoperatorio con que se denomina a esta etapa evidencia esta etapa óptica un tanto comparativa.
Las capacidades cognitivas de esta etapa se contrastan con las de los estados de competencia considerados más óptimos. Las investigaciones han demostrado que esta descripción en negativo que hace que piaget del niño preoperatorio no hace justicia a sus verdaderas capacidades y a las pasibilidades de educación yentrenamiento que estas sugieren, hay que centrarse en lo que el niño sabe y hace en cada momento. El desconocimiento de las verdaderas capacidades del niño de edad preescolar es de índole metodológica. Las pruebas y tareas se han empleado para evaluar habilidades cognitivas, estas suelen demandar ciertas capacidades adicionadas como la lingüística, mnémicas y/o motivacionales. Gracias a lasuperación de ciertos perjuicios teóricos y al diseño de situaciones experimentales más apropiadas, hemos comenzado por fin a conocer las peculiaridades del pensamiento del niño preescolar.
2.- la representación de escenas, sucesos e historias:
En el capítulo 3 sobre los procesos cognitivos básicos en la primera infancia señala que los bebés ya tienen expectativas sobre los objetos y acontecimientosque van a percibir, por el conocimiento del mundo.
Un esquema es un tipo de representación mental que organiza conjuntos de conocimientos que las personas poseen sobre algún dominio de la realidad. Un esquema de escena integra conocimientos de varios tipos: a) sobre las relaciones físicas de los objetos, b) sobre los tipos de objetos que suelen verse en determinados lugares y c) sobre lasrelaciones de los objetos entre sí. Estos conocimientos guían lo que el niño espera percibir en una determinada escena, se adquieren desde muy temprano. Ratner y Myers, encontraron que incluso los niños de dos años son capaces de identificar objetos que se encuentran normalmente en sitios familiares como la cocina, baño y rechazan con precisión aquellos que no son tan frecuentes. El bebé tieneexpectativas sobre la aparición de determinados sucesos a partir de otros, sabe que llorando vendrá su cuidador, que el biberón es un antecedente inmediato de una satisfacción, dicho conocimiento es mucho más amplio y está articulado en otro tipo de esquema que se denomina guiones o scripts. Los guiones son estructuras conceptuales que incluyen información prototípica sobre situaciones convencionalestales como ir a un restaurante, viajar en avión, etc. Los elementos de los guiones incluyen objetos (mesa, menú, comida, etc.), roles (camarero, cliente, etc.), condiciones desencadenantes (estar hambriento, etc.), resultado (estar asociado, tener menos dinero, etc.), y proceso secuencial de acciones o sucesos característicos del guión. Bower, Black y Turner, fueron los primeros en abordarempíricamente el estudio de los guiones en adultos, experimentaron con ellos. En los niños de edad preescolar entrevistados sobre los guiones, comer en casa, en el colegio, o un restaurante se observo una enorme coincidencia. Los guiones en el niño juegan un papel similar al que desempeñan en el sistema cognitivo con los adultos. En primer lugar, proporcionan un conocimiento compartido con el oyente quefacilita la comprensión y la comunicación en general. El habla egocéntrica de los niños de 4 años disminuye cuando se trata de diálogos basados en un guión mutuamente compartido con el interlocutor.
Segundo lugar los guiones favorecen el recuerdo ordenado de sucesos, incluso aunque se narren a los niños de forma desordenada. Los niños de preescolar utilizan su conocimiento del mundo cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos cognitivos básicos años escolares
  • Procesos cognitivos basicos niños de 6 años
  • Proceso cognitivos basicos
  • Procesos Cognitivos Basicos
  • Procesos cognitivos basicos
  • Los procesos cognitivos basicos
  • Procesos Cognitivos Basicos
  • Procesos cognitivos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS