Procesos Cognitivos Básicos

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014





CUESTIONARIO

PROCESOS CONGNITIVOS BÁSICOS

PSICOLOGÍA GENERAL





















Guillermina Muñoz
Ana Labra
Geraldine Suárez
José Ríos
Claudia Pinilla
Sebastián Arriola


Cuestionario Procesos Cognitivos Básicos


1_ ¿Qué es la sensación?

Podemos definir sensación como un fenómeno psíquico originado por laexcitación de un órgano sensorial, excitación que a su vez es producida por un estimulo y en virtud de la cual se conocen determinadas cualidades de los objetos del mundo exterior; tales como formas, colores, ruidos, sonidos, olores, etc. O bien estados del propio organismo.

2_ ¿Describir los procesos sensoriales?

a) Sentido del tacto: es la mezcla resultante de cuatro sentidos epidérmicosdistintos la presión, el calor, el frío y el dolor.
b) Vestibular: proporciona información sobre el movimiento y orientación de la cabeza y el cuerpo respecto a la tierra conforme se desplazan las personas.
c) Propioceptivo: nos habilita para verificar cual es la orientación espacial de nuestro cuerpo o parte de el en el espacio, la sincronización de los movimientos y velocidades, fuerza ejercida porlos músculos.
d) Cenestésico: nos informa de la posición relativa al cuerpo y de lo que hace durante el movimiento, también regula la tensión del organismo.
e) Interoceptivo: hace referencia a aquellos estímulos o sensaciones que provienen de los órganos internos del cuerpo humano, como las vísceras y nos dan las información acerca de las mismas, como por ejemplo un dolor de estomago.
f)visión: la energía luminosa entra al ojo pasando por la cornea, pupila y el cristalino, hay es captado por los receptores visuales que son la retina y el globo ocular, la imagen llega a la retina invertida pero el cerebro la trasforma y posiciona de forma correcta.
g) Audición: es fundamental para la comunicación por medio del lenguaje rama muy sensible a la diferencia de sonidos, los cuales podemosdetectar y diferenciar las diferentes voces humanas.
h) Tacto: El tacto radica principalmente en la piel, el órgano más extenso del cuerpo humano y el que cuenta con numerosos receptores nerviosos para transformar los estímulos externos en información susceptible de ser analizada e interpretada por el cerebro.
i) Gusto: es el sentido corporal que permite percibir sustancias químicas disueltas enla saliva. Este  sentido otorga la sensación de sabor, que puede dividirse en cuatro grandes tipos: dulce (como el azúcar), salado (la sal), ácido (los cítricos) y amargo (la cerveza).
j) Olfato: El olfato es el más sensible de los sentidos, ya que unas cuantas moléculas -es decir, una mínima cantidad de materia- bastan para estimular una célula olfativa. Detectamos hasta diez mil olores, perocomo las estructuras olfativas, al igual que el resto de nuestro cuerpo, se deterioran con la edad, los niños suelen distinguir más olores que los adultos.

3_ ¿Que es la percepción?

Es la organización, interpretación, análisis e integración de estímulos que implica a nuestros órganos sensoriales y al cerebro.
Es un proceso de interpretación, de análisis e integra dicho estimulo con otrainformación sensorial. Por ejemplo que tan fuerte suena una alarma contra incendios (sensación).




4_ Describa la constancia perceptiva

Es el proceso de percibir un objeto de una manera invariable pese a estas alteraciones de luz, distancia y color independiente del cambio de estimulo del ojo, esta acción se realiza en el hemisferio derecho.

5_ Describa la predisposición perceptivaEs una inclinación o actitud que se tiene ante una percepción, aludiendo que la percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los cinco sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y auditivo), los cuales dan la realidad física del entorno.

6_ ¿Qué es la atención y que factores controlan la percepción?

La atención es una cualidad de la percepción que funciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos Basicos
  • Procesos cognitivos basicos
  • Los procesos cognitivos basicos
  • Procesos Cognitivos Basicos
  • Procesos cognitivos basicos
  • Procesos Cognitivos Básicos
  • Proceso Cognitivo Basico, Resumen
  • Proceso Cognitivo Basico Y Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS