Procesos cognitivos básicos.

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Procesos cognitivos básicos.

Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.
Por lo tanto decimosque los procesos cognitivos son aquellos que a través de los mismos, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización. Se identifican distintos procesos básicos del pensamiento que facilitan el desarrollo cognitivo, entre ellos: Observación,comparación, clasificación, análisis, síntesis, inferencia (entres otros procesos que no son mencionados en esta ocasión) los cuales hablaremos a continuación.
La Observación
Consiste en focalizar la atención en una unidad cualquiera para identificar sus características. La observación es, esencialmente, un proceso de análisis, de separación de los elementos de un todo, por lo que, através de ella, es posible acercarse al conocimiento de los objetos por sus cualidades, rasgos, atributos, propiedades, perfiles, elementos, composiciones, y a diferentes niveles de profundidad. Dicho conocimiento lleva al procesamiento y la formación de imágenes mentales de las unidades observadas. De acuerdo con la definición precedente, la observación se diferencia de mirar y ver. Este últimoconcepto se refiere a la capacidad básica del sentido de la vista o simplemente tener los ojos abiertos. Mirar, por su parte, es focalizar la atención para reconocer una unidad cualquiera, sin detallarla, examinarla o precisar sus características

Ejemplo de la observación: …………………………………………………………….

Un individuo que enumere, con lenguaje preciso, las características de unidades bajo su atención. Sesupone que realiza dos pasos:
a) fija la atención,
b) identifica características de acuerdo con su interés o con un objetivo previamente definido.
Otros ejemplos u aplicaciones son:
-Observar un animal e identificar sus características físicas
-Localizar términos en un diccionario.


La comparación

Es un proceso mental a través del cual se establecen semejanzas y diferencias entre dos omás unidades, a partir de aspectos o variables seleccionadas. La operación mental de comparar, es un procesamiento de suma importancia en el acto de pensar. Por ejemplo, en la cotidianidad se suelen comparar constante e inconscientemente, personas, precios, objetos, situaciones, hechos y otras unidades. También, cuando se trabaja en investigación, se utiliza la comparación, específicamente. Porotra parte, el proceso de comparación es la base fundamental del pensamiento analógico.
Este tipo de razonamiento, compañero del inductivo y deductivo, es el que permite explicar una unidad, relacionándola por semejanza con otra más conocida.

Ejemplo de la comparación: ……………………………………………………………

Un individuo que elabore un cuadro de doble entrada, en el cual coloca los nombres de lasunidades que se comparan con sus respectivos datos o características semejantes o diferentes. También, selecciona las variables de comparación y, seguidamente, enlista las características semejantes o diferentes de las unidades a comparar.

Otros ejemplos
-Resolver analogías entre objetos, hechos, situaciones, datos, procedimientos e ideas.
- Resolver problemas de comparación, a partir de datosmostrados en un gráfico.










La clasificación

Es el proceso cognitivo que permite, a partir de un conjunto dado, formar subconjuntos o clases, cuyos integrantes deben compartir características esenciales o propiedades definitorias. Cuando alguien clasifica, debe cuidar tres aspectos:
a) definir una variable o criterio de clasificación
b) las clases que se formen deben ser mutuamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos Basicos
  • Procesos cognitivos basicos
  • Los procesos cognitivos basicos
  • Procesos Cognitivos Basicos
  • Procesos cognitivos basicos
  • Procesos Cognitivos Básicos
  • Procesos Cognitivos Básicos
  • Proceso Cognitivo Basico, Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS