Procesos cognitivos basicos

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS. AÑOS ESCOLARES
1 Introducción
Entre los 6 y 12 años se producen cambios muy importantes en el funcionamiento cognitivo de los niños.
{draw:frame} PIAGET
{draw:frame}
Estadios operatorios:
CONCRETO: la competencia cognitiva del niño tiene sus raíces en los cambios graduales, que se producen en el periodo preoperatorio.
FORMAL: laadquisición del pensamiento lógico-formal es un proceso largo y complejo que depende de las aptitudes y conocimientos de los sujetos.
PSICOLOGÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
{draw:frame} David Klah
{draw:frame}
Teorías sobre el procesamiento de la información: éste se realiza en un almacén a corto plazo o memoria operativa en el qué el número de elementos al que el sujeto puedeprestar atención al mismo tiempo está limitado.
Juan Pacual-Leone: los estadios en el desarrollo cognitivo están determinados básicamente por el crecimiento de una capacidad central de procesamiento a la que llamó espacio mental M. Kail: la velocidad a la que se realizan determinados procesos cognitivos se incrementa con la edad (entre los 8 y 12 años, debido a lapráctica); como resultado del crecimiento en algún tipo de mecanismo central de procesamiento. Case: la mejora en la eficacia para realizar las operaciones cognitivas explicaría diferencias evolutivas encontradas, sin necesidad de postular un crecimiento de la capacidad de la memoria operativa. Existencia de estadios, caracterizados por la existencia de diferentestipos de operaciones intelectuales básicas. Por tanto, existen cambios funcionales en la capacidad de procesamiento entre los niños pequeños y los mayores y los adultos, debidos a una mejora en la eficacia operacional, en las estrategias que utiliza el sujeto, y en el conocimiento que posee de la tarea, desde las posiciones del procesamiento de la información.
2 El desarrollo de lasestrategias de memoria
El repaso o la repetición y la organización, son estrategias planeadas y realizadas con el propósito de conseguir un fin: el recuerdo posterior.
{draw:frame} Repetición
{draw:frame}
{draw:frame}
Organización o
{draw:frame} Agrupamiento
2.1 El desarrollo de la repetición y la organización
REPETICIÓN: Flavell y colaboradores (1966), tras varias pruebas conniños, demostraron que hay un notable incremento con la edad en la utilización de la repetición, acompañada de un mayor recuerdo en los sujetos que usaban esta estrategia. Con el entrenamiento sobre ésta estrategia, mejora el recuerdo, y al reducir la repetición, lo mismo ocurre con el recuerdo.
Los niños pequeños (5 y 6 años) no suelen utilizar espontáneamente esta estrategia, que es utilizada enforma sistemática a partir de los siete años. No obstante, mediante entrenamiento, estos niños pueden beneficiarse del uso de la repetición, aunque sus efectos no sean muy duraderos.
ORGANIZACIÓN: Moely y otros (1969), encontraron que sólo a partir de los 10-11 años los niños utilizaban espontánea y sistemáticamente la estrategia de organización agrupando juntos los dibujos pertenecientes a lamisma categoría con el fin de poder recordarlos mejor.
En otro estudio, Omstein y colaboradores (1975) encontraron que sólo los sujetos de 13 años eran capaces de utilizar una estrategia mixta de repetición y organización mediante la que se repetían juntos los miembros de una categoría, aunque hubiesen sido presentados espontáneamente. Sólo a partir de la adolescencia los sujetos son capaces deutilizar una estrategia lo suficientemente flexible como para adaptarse a las características de la tarea.
Existe un retraso de 2 o 3 años en la adquisición espontánea de agrupamiento a la de repetición.
Entre los factores que explican el desarrollo en la eficacia y las estrategias de memoria en los años escolares son, el desarrollo metacognitivo, y la escolarización; ya que ésta última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos Basicos
  • Procesos cognitivos basicos
  • Los procesos cognitivos basicos
  • Procesos Cognitivos Basicos
  • Procesos cognitivos basicos
  • Procesos Cognitivos Básicos
  • Procesos Cognitivos Básicos
  • Proceso Cognitivo Basico, Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS