Procesos cognitivos básicos años escolares

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Procesos Cognitivos Básicos Años Escolares
Introducción
Los niños de entre 6 y 12 años producen cambios muy importantes en el funcionamiento cognitivo.
En términos piagetianos, el comienzo deéste período esta caracterizado por la aparición de las operaciones concretas y en su final la aparición del pensamiento formal.
Pero desde la psicología del proceso de información se ha propuestouna visión completamente diferente.
David Klahr niega la existencia de estadios y cambios cualitativos en el desarrollo, al mismo tiempo que pone el acento en la importancia de los procesos dememoria y los conocimientos y estrategias que utiliza el sujeto.
Por su parte Juan Pascual-Leone en su intento por lograr una síntesis entre esta teoría y el procesamiento, postuló que los estadios enel desarrollo cognitivo están determinados básicamente por el crecimiento de una capacidad central de procesamiento a la que llama espacio mental M.
Otra teoría es la de Case que sostiene laexistencia de estadios los cuales están caracterizados por la existencia de diferentes tipos de operaciones intelectuales básicas.

El desarrollo de las estrategias de memoria
Es normal que un niñode doce años opte por actividades de repaso o repetición y la organización. Estas dos conductas son estrategias realizadas con el propósito de conseguir el fin de recordarlo posteriormente. Sinembargo, la repetición es un proceso superficial de la información la cual no lleva a una comprensión significativa de la misma.
La segunda de las estrategias que podemos observar en nuestro sujeto es laorganización o agrupamiento que establece conexiones dentro de la información o el material a aprender. Esta estrategia permite agrupar la información en categorías, lo cual facilita elmantenimiento de la información en la MCP, y posibilita un almacenamiento significativo en la MLP. Su retención será más permanente y su recuperación más sencilla.

2.1 el desarrollo de la repetición y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos cognitivos basicos niños de 6 años
  • Proceso cognitivos basicos
  • Procesos Cognitivos Basicos
  • Procesos cognitivos basicos
  • Los procesos cognitivos basicos
  • Procesos Cognitivos Básicos. Años Preescolares
  • Procesos Cognitivos Basicos
  • Procesos cognitivos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS