Procesos cognitivos " el lenguaje"

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014



PROCESOS COGNITIVOS
“EL LENGUAJE”








Índice

1. Introducción………………………………………………………………………………………………
2. Desarrollo:
2.1. Procesos cognitivos “ el lenguaje”……………………………………………………………
2.2. Origen………………………………………………………………………………………………………
2.3. Teorías sobre el origen del lenguaje…………………………………………………………
2.4. Tipos de lenguaje……………………………………………………………………………………..
2.5. Patologías dellenguaje…………………………………………………………………………….
2.6. Trastornos Psicológicos…………………………………………………………………………….
2.7. Trastornos del lenguaje escrito…………………………………………………………………
2.8. Importancia del lenguaje………………………………………………………………………….
2.9. Mapa conceptual……………………………………………………………………………………..
3. Conclusión…………………………………………………………………………………………………..
4. Bibliografía………………………………………………………………………………………………….Introducción
En este informe esta contenido y explicado el concepto del lenguaje, que forma parte de los procesos cognitivos, específicamente forma parte de la “Función de relación con otros, la sociabilización”.
Aquí presentamos nuestro tópico el lenguaje y explicamos lo relacionado con este como por ejemplo el origen del lenguaje, los tipos de lenguaje, algunas patologías que posee y laimportancia que tiene este para la humanidad.















2. Desarrollo:
2.1. Procesos Cognitivos “El Lenguaje”
El lenguaje es el conjunto de signos exteriores aptos para dar a conocer los pensamientos, este viene a construir un auténtico sistema de expresión verbal.
También para entender el lenguaje se le puede dar una definición metafórica: ”el lenguaje como el vehículo delpensamiento” esta definición se debe a la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje.
El lenguaje es una actividad netamente psico-fisiologica ya que no se explica sin el concurso de estos dos planos. Se encuentra ligado al proceso humano ya sea que se considere en su forma articulada o escrita.
Una de las cosas que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es lacapacidad de comunicarse, de manera comprensible, utilizando un lenguaje. Este permite comunicar ideas tales como pensamientos, sentimientos, y diferentes situaciones entre dos o más personas.
En un sistema de comunicación oral y escrita existen idiomas o lenguas que son propias de una comunidad, por lo que cambian dependiendo del país o regiónpara poder comunicarse con una persona de otro país esnecesario saber su idioma, de otro modo no comprenderíamos lo que dicen.

2.2. Origen
El hombre primitivo habría creado el lenguaje como una necesidad implantada por la convivencia. De alguna forma el lenguaje repercute en el pensamiento, precisándolo y poniéndolo al servicio del análisis y de la síntesis, constituyéndolo un factor imprescindible para la convivencia mutua. Por lo tanto a través delhabla el hombre pretende expresar sus ideas con la intención de que un oyente las conozca y de esta forma entienda su modo de pensar.
2.3. Teorías sobre el origen del lenguaje

1) De la invención: Supone que el lenguaje es una creación intencionada de algunos hombres, compuesta de símbolos expresivos, a partir de ningún antecedente ni necesidad, es decir, que el hombre había inventado ellenguaje simplemente porque sí.
2) De la imitación: Ve, en el origen del lenguaje no una creación sin antecedentes previos sino una imitación de las cosas o sus manifestaciones, por medio del sonido. Por esto se podría aplicar solo un número reducido de palabras –las onomatopéyicas- y no explicaría el por qué de las lenguas más primitivas tendrían raíces totalmente diferentes para unos mismos objetos.3) De los sonidos naturales: Afirma que el hombre, al ver algunas cosas naturales determinadas, casualmente o por un simple impulso sentimental, pronunció alguna vez sonidos espontáneos que, posteriormente, se fueron asociando con la imagen de aquellas cosas, de manera que esas imágenes terminaron por excitar en la conciencia aquellos sonidos y viceversa, de manera totalmente espontanea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje cognitivo
  • Procesos Cognitivos
  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • PROCESOS COGNITIVOS
  • procesos cognitivos
  • Proceso cognitivo
  • Procesos Cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS