Procesos cognitivos superiores

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
3.2. Los procesos superiores 
3.2.1. Pensamiento
      El estudio del pensamiento está estrechamente ligado a la metodología que aplica el científico y a su concepción del organismo:
* Antes delos años cincuenta: el conductismo fracasó en la investigación sobre el pensamiento y el lenguaje.
* Por ejemplo, Watson y su intento de reducir  el pensamiento a lenguaje subvocal.
*Skinner: quiso comprender el lenguaje con los principios del condicionamiento operante, pero Chomsky mostró los problemas de esta concepción al defender que en el lenguaje utilizamos reglas, algunas delas cuales son innatas, y que no se aprenden por condicionamiento operante. Estas reglas no se observan directamente pero sí se pueden inferir a partir de las pautas lingüísticas.
* A partir de losaños cincuenta: la Ciencia Cognitiva.
* Su tema de estudio preferido será el pensamiento y el lenguaje; se basó en la idea del ser humano como una máquina (un ordenador). Su objetivo seráestudiar cómo, y mediante qué mecanismos cognitivos los animales, los hombres y los ordenadores procesan información que les llega desde el medio ambiente.
* Defendieron la existencia deinobservables (realidades mentales no dadas a la percepción) para explicar la conducta. Justificaron la existencia de inobservables mediante el análisis y estudio de los procesos conscientes en la resolución deproblemas. Por ejemplo, Herbert Simon pidió a sus sujetos experimentales que pensaran en voz alta mientras resolvían problemas, para deducir los procesos de pensamiento implicados. Creyeron tambiénque era posible comprobar dichos procesos descubiertos elaborando un programa de simulación informático basados en ellos, lo que supuso el comienzo de la investigación en Inteligencia Artificial.
*Últimas décadas: se ha dedicado mucho esfuerzo para averiguar cómo piensan los seres humanos y los animales y para descubrir estrategias para enseñar a los hombres, los animales y las máquinas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos cognitivos superiores
  • Procesos cognitivos superiores
  • Procesos Cognitivos Superiores
  • PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES NL
  • procesos cognitivos superiores
  • PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES
  • Relación y desarrollo de los procesos cognitivos básicos y superiores.
  • PPT PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS