Procesos Cognitivos

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN
Las estrategias siempre han existido en el ámbito escolar y en la actuación de las personas. Gran parte de las investigaciones en estrategias específicas para resolver problemas se han desarrollado en situaciones de laboratorio, descuidándose su incorporación en el curriculum ordinario para ser desarrolladas en el ambiente de clase.
Las estrategias de aprendizaje otambién llamada estrategias cognitivas son el conjunto de acciones ordenadas dirigidas a lograr unos objetivos particulares de aprendizaje. El estudio de las estrategias utilizadas por el pensamiento para nutrirse y recrear nuevos conocimientos, nos llevan a una comprensión más exacta del desenvolvimiento del mismo. Pueden ser las que mejoren su capacidad de memorización o desarrollen su posibilidadpara la resolución de problemas.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias de aprendizaje se desarrollan a través de varios tipos de procesos que continúan teniendo una gran importancia y actualidad en el proceso didáctico del aula

1. La observación
El término observación se entiende como la acción en la que se detecta y se comprende la información, o el registro deactividades de impresión y percepción referentes al examen personal y directo utilizando los 5 sentidos como herramientas primordiales. También puede referirse a la técnica de recogida de datos que consiste en situarse en el contexto en el que se producen y aplicar unos criterios de recogida sistemáticos.
La observación es la base de la enseñanza y un paso indispensable en la enseñanzacientífica. Esta se ha de llevar a cabo en todo momento. El trabajo de observación es el punto de partida para todos los ejercicios en los que se utiliza material didáctico: piedras, arena, animales, plantas, cajas vacías, etcétera.
Es necesario analizar las partes y la composición de las cosas y hacer ejercicios de calculo-medida. Las observaciones tienen que dar lugar a expresiones verbales ograficas: explicaciones, dibujos, pinturas, modelado. La tarea del profesorado es facilitar experiencias al alumno y ayudarle a analizar, confeccionar, coleccionar y manipular.
Como método de investigación ha de ser sistemática y pautada con el objetivo de que los datos responden en buena medida a unos criterios de cientificidad y objetividad. Para que sea realmente informativo, el proceso porel que se aprehende la realidad requiere seguir sistemáticamente las fases señaladas a continuación:
- Especificación de las situaciones que se van a observar.
- Formulación de hipótesis acerca de la existencia y el tipo de relaciones.
- Sistematización, categorización y registro de las observaciones.
- Análisis de datos.

2. Descripción
La descripciónconsiste en explicar en forma clara, breve y del modo más exacto posible las características de personas, lugares, objetos, hechos, sentimientos o ilusiones, los procesos para hacer algo, como llegar a un sitio, preparar comidas… También se emplean en textos de carácter informativo, publicitario, científico, técnico o literario.
Para conseguir realizar una buena descripción, es necesario seguirestos pasos:
- Observar con mucha atención lo que se va a describir, para anotar todos los detalles.
- Seleccionar los elementos, partes, rasgos o atributos más destacados que lo definen.
- Clasificar y ordenar las referencias elegidas de forma coherente.
- Al hacer la redacción utilizar sustantivos, adjetivos calificativos o comparaciones…
La descripción en elámbito escolar tiene como finalidad que los estudiantes obtengan una mayor fluidez en su vocabulario. En otro sentido, describir equivale a pintar, y esto supone un esfuerzo en la construcción del texto, en su estructura, en su propia textura, alejada del diálogo y de la argumentación.

3. Interpretación
A diferencia de la descripción, la interpretación es una explicación del texto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • PROCESOS COGNITIVOS
  • procesos cognitivos
  • Proceso cognitivo
  • Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS