Procesos cognitivos

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN.

La presente Antología está diseñada exclusivamente, para el conocimiento de los procesos cognitivos, tanto de los procesos de la información, como de lo que involucra la psicología cognitiva.

La Psicología cognitiva es una de las tantas ramas de la psicología que se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia desu entorno, así como de sus resultados, en base a procesos cognitivos como la memoria, percepción, atención, etc.

La cognición involucra los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, percepción, memoria,, aprendizaje hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

Lo cognitivo es el acto de conocimiento en sus acciones de almacenar, recuperar, comprenderorganizar, y usar la información recibida a través de los sentidos, de formar esquemas en base a cada experiencia que tenemos o de experiencias que son comentadas por personas que nos rodean y que en base a ellas aprendemos demasiado.

El ser humano es complejo por naturaleza sin embargo, muchos personajes han tratado de explicar fenómenos psicológicos pero en un enfoque más cognitivo, lo que esaún más difícil entender y comprender. La mente humana y sus procesos cognitivos son tan complicados de explicar, por lo mismo de que cada individuo es muy diferente a otro y por lo tanto es arriesgado a generalizar en ese punto. Es por ello que en la presente antología, abordo temas importantes en la psicología cognitiva y de sus orígenes.

NACIMIENTO DE LAS CIENCIAS COGNITIVAS.

Las cienciascognitivas son el conjunto de disciplinas que surgen de la convergencia transdisciplinaria de investigaciones científicas y tecnológicas en torno a los fenómenos funcionales y emergentes dadas a partir de las actividades neurológicas. Es un empeño contemporáneo de base empírica para responder interrogantes epistemológicas de antigua data, en particular los vinculados del conocimiento suselementos componentes sus fuentes, su evolución y difusión. Su objetivo es que estudia la cognición real o abstracta.

La cognición son los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, percepción, memoria,, aprendizaje hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

Lo cognitivo es el acto de conocimiento en sus acciones de almacenar, recuperar, comprender organizar,y usar la información recibida a través de los sentidos.

A partir del siglo XX se realizaron estudios sobre la psicología cognitiva por:

• Jean Piaget

• Jerome Burnner

• Norbert Wienner

• Herbert Simon

• Noam Chomski

• George Miller

CIENCIAS COGNITIVAS.

ENFOQUE BRITÁNICO DEL PROCESO DE INFORMACIÓN.

El enfoque másconocido ha sido el del procesamiento de la información, que utiliza la metáfora ‘computacional’ para comparar las operaciones mentales con las informáticas, indagando cómo se codifica la información, cómo se transforma, almacena, recupera y se transmite al exterior. Aunque el enfoque del procesamiento de información ha resultado muy fructífero para sugerir modelos explicativos del pensamientohumano y la resolución de problemas en situaciones muy definidas, también se ha demostrado que es difícil establecer modelos más generales del funcionamiento de la mente humana a partir de pautas informáticas.

Cehrry en 1953 se centra en la capacidad de los individuos para atender y entender información de canales de información.
Broadbent dice que la información es procedente de los sentidosque son almacenados a corto plazo y que es mediante la filtración selectiva. Dice que es un sistema perceptual de capacidad ilimitada; la información que deviene consciente se incorpora a memoria de largo plazo y pasa a formar parte del conocimiento activo.

ENFOQUE BRITÁNICO DEL PROCESO DE INFORMACIÓN.

CONSTRUCTIVISMO

Constructivismo (educación), amplio cuerpo de teorías que tienen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • PROCESOS COGNITIVOS
  • procesos cognitivos
  • Proceso cognitivo
  • Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS