Procesos cognitivos

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
i
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACION
U.E.P INSTITUTO UNITARIO DEL CENTRO
CARACAS, 13/05/2011

[pic]
[pic]

[pic]

DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE
MODALIDADES DEL APRENDIZAJE
METODO DE APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DEFINICIÓN DE LA INTELIGENCIA
ESTRUCTURA DE LA INTELIGENCIA
DISTRIBUCIÓN DE LA INTELIGENCIA
MEDIDAS DE LAINTELIGENCIA
DEFINICIÓN DE LA MEMORIA
PROCESOS DE LA MEMORIA
CLASES DE MEMORIA
TEORÍA DE LOS NIVELES DE PROCESAMIENTO
EL OLVIDO
TEORÍA DEL OLVIDO
DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE

Definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que lo explican. Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes teorías quesubyacen en ellos. Sin embargo, antes de explorar dichas teorías, se puede decir de forma ecléctica, que el aprendizaje es un proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.
Tomando en cuenta la importancia desde el punto de vista pedagógico, se pueden resumir en ocho tendencias o teorías que explican elaprendizaje, las cuales se exploraran brevemente
Nunca vamos a ver el aprendizaje como tal, pero si vamos a ver los cambios que ocurran en nuestro actuar; esta actuación nos indicara si ha habido o no un aprendizaje especifico. El aprendizaje no es observable de manera directa, solo se puede tener referencia de que ha ocurrido.
Los psicólogos miden el aprendizaje observando lo cambios en laconducta, el modo como se ejecuta una acción. Sin embargo, gran parte del aprendizaje ocurre sin que haya alguna conducta observable; por ello no se puede decir que no haya aprendizaje; en vez de ser manifiesto y visible, es latente.

MODALIDADES DEL APRENDIZAJE

[pic]

Desde una perspectiva practica, podemos clasificar el aprendizaje en función de los aspectos que puedo abarcar.

El cuidado yla interrelación de estas tres modalidades de aprendizaje nos llevará a la modificación de comportamiento o cambio de la conducta. Para ello, es importante la claridad de los objetivos como fuerza impulsara de esa acción.

MÉTODO DE APRENDIZAJE

← Por símbolos (simbólicos): es el sistema convencional, cifrado y transmitido al sujeto (ser pasivo) mediante la palabra hablada o escrita. Consisteen aprender de modo ¨mecánico¨, leyendo o escuchando.

← Por observación (iónico): el mensaje se transmite con mayor fidelidad apoyado en medios tecnológicos de comunicación: imágenes fijas, grabaciones, etc. Estos medios facilitan la observación. Podemos decir que al signo del lenguaje se le añade la imagen.

← Por experiencia (activo): es aquel método que, apoyándose en los otros dos,facilita en el individuo la posibilidad de integrarse en el contexto, ya que permite que ellos sean sujetos activos del aprendizaje. Abre el horizonte de la comprensión, asimilación e integración entre el conocimiento, la persona y su contexto.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

← Condicionamiento clásico: esta teoria fue elaborada po Iván Pavlonv (1949-1936) es un tipo de aprendizaje con el que unindividuo responde a un estimulo que no produce, de manera obligada, dicha respuesta.
-En el condicionamiento clásico intervienen cuatro elementos:
El estimulo incondicionado (EI)
La respuesta incondicionada (RI)
El estimulo condicionado (EC)
La respuesta condicionada (RC)
-Determinantes del condicionamiento clásico:
Adquisición
Generalización
Discriminación de estímulos
Extinción

←Condicionamiento instrumental: se trata de experimento de Edward Thorndike. Esta teoría se conoce también como aprendizaje de ¨ensayo y error¨. Consiste en establecer una conexión instrumental definitiva entre la conducta apropiada y la recompensa a la que conduce; es decir, se aprende una conducta que es un instrumento para obtener una recompensa.

← Condicionamiento operante: muchos científicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • PROCESOS COGNITIVOS
  • procesos cognitivos
  • Proceso cognitivo
  • Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS